Ninguna entidad pública podrá celebrar nuevos convenios con la empresa.

Sanciona Gobierno Federal a Aerocalafia

Los Cabos, Baja California Sur.- El Gobierno Federal anunció que no celebrará, por lo menos durante seis meses, nuevos contratos comerciales con la empresa Aerocalafia o Calafia Airlines, aunque no reveló la razón de tal decisión recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La prohibición abarca a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Empresas Productivas del Estado, así como a las Entidades Federativas.

Además el Gobierno Federal impuso una multa cuyo monto no fue especificado a la aerolínea regional mexicana         que cubre 21 rutas domésticas con aviones Embraer.

Según la publicación signada  por Gustavo Aguirre Lona, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el procedimiento administrativo de sanción iniciado a la aerolínea regional, “las dependencias y entidades del Estado en todos los niveles jerárquicos deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de seis meses”.

Además, aclaró  que en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Calafia Airlines no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución número 00641/30.15/6420/2022, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma.

Aunque el motivo de la decisión y de la multa no fue revelado,  y no está disponible para consulta, el Órgano Interno de Control (OIC) representa a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tiene como objetivo “prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción”.

Sin embargo, se aclaró que “los contratos celebrados y los actualmente formalizados y/o vigentes con la empresa no se verán afectados por la decisión”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments