La exfuncionaria federal afirmó que es inocente y que con el cambio de su medida cautelar significa un avance en la justicia para ella.

Sale Rosario Robles de la cárcel

CDMX.- La extitular de Sedesol, Rosario Robles salió la noche de este viernes del penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años recluida. Tras salir libre, la exfuncionaria abrazó a su hija, Mariana Moguel, quien la esperaba a las afueras del centro penitenciario.

Al salir del penal capitalino en el que estuvo recluida desde agosto de 2019, la exfuncionaria afirmó que es inocente y agradeció a quienes han estado a su lado y han contribuido a hacer justicia en su caso.

“Agradecer al ministro Zaldívar porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres, yo soy una de las 180 que están en el tribunal, en el juzgado catorceavo de amparo por estar en prisión preventiva excesiva”, explicó.

Además, la exfuncionaria deseó que se haga justicia para las mujeres que siguen en reclusión.

Robles Berlanga también agradeció a su hija por el apoyo que le dio durante los tres años que estuvo en la cárcel y quien cumple años este domingo.

Sobre lo que sigue para ella tras dejar la cárcel, detalló que lo que más desea es pasar tiempo con su familia, descansar, cuidar de su salud y seguir en su lucha legal, además de retomar la causa de las mujeres que siguen en prisión.

Rosario Robles es acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, además de desvío de recursos.

Desde su detención Rosario Robles solicitó la modificación de la medida cautelar para tener prisión preventiva, pero su solicitud fue rechazada más de tres veces.

Sin embargo, ahora la exfuncionaria federal podrá regresar a su casa y llevar su proceso en libertad.

En un comunicado, la FGR detalló que la extitular de Sedesol deberá entregar su pasaporte por lo que no podrá salir del país, además de que deberá presentarse a firmar cada 15 días al Ministerio Público.

“El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional”, detalló la FGR.

Además, explicó que el pasado 17 de agosto del año en curso, “la señora Rosario ‘R’, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.

La FGR “valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, agregó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments