Unas 24 personas, incluidos seis niños, han muerto por los choques entre la Yihad Islámica e Israel

Se intensifican enfrentamientos en Gaza

Gaza, Territorios Palestinos.- Este fin de semana se intensificaron los ataques entre Israel y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en la más grave escalada de violencia en el enclave palestino desde la guerra de mayo del año pasado.

En un balance actualizado, el Ministerio de Salud de Gaza señaló que 24 personas, incluidos seis menores, murieron entre el viernes y sábado en los ataques israelíes a Gaza y 203 resultaron heridas.

Las autoridades israelíes refutaron esta información, asegurando que varios niños palestinos murieron ayer en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica hacia Israel y no por parte de su ejército.

“Las fuerzas de seguridad israelíes no han atacado Jabalia en las últimas horas”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado.

En un hospital de Jabalia, un fotógrafo vio los cuerpos de seis personas, incluidos tres niños.

Israel afirma que su operación de seguridad, iniciada el viernes de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, está dirigida contra sitios de fabricación de armas de ese grupo armado.

En Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, mujeres y niños quedaron atrapados bajo los escombros tras un ataque israelí, informó la unidad de defensa civil de la franja.

Rescatistas excavaban en el lugar donde un alto comandante de la Yihad Islámica, Khaled Mansour, fue supuestamente blanco de un ataque israelí.

Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la muerte de Mansour. Sin embargo, el jefe de la dirección de operaciones del ejército israelí, Oded Basik, dijo en un comunicado que la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza ha sido neutralizada”.

El ejército israelí afirmó que “se prepara para una operación de una semana”. “Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, dijo un portavoz militar.

En los bombardeos fue abatido el viernes Taysir al Jabari Abu Mahmud, uno de los principales líderes de la Yihad Islámica, y un total de 15 combatientes, según Israel.

El líder de la organización en Gaza, Mohamed Al Hindi, aseguró que “la batalla no ha hecho más que empezar”.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, aseguró en un discurso que estaba trabajando “incansablemente” para restablecer la calma.

Estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021. En ese conflicto murieron 260 personas del lado palestino y 14 en Israel, según cifras oficiales.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments