Pide Regidor paceño. “Son más de 23 millones de pesos que se recuperarían y que podrían destinarse a reparar la red hidráulica municipal”, explica.

Que regresen piperos a abastecerse de la red municipal

La Paz, Baja California Sur.– Son  más de 23 millones de pesos al año los que el Ayuntamiento de La Paz dejará de captar al ya no otorgar suministro de agua potable a piperos en esta capital, reveló Abimael Ibarra Abúndez, noveno Regidor en el cabildo paceño al insistir en que esta cantidad irá a parar a manos de particulares.

Este recurso, que se dejó de percibir al ya no cargar piperos el agua en la red municipal podría haberse destinado a mejorar la infraestructura de SAPA.

“Este dinero ya no se quedará en las arcas municipales sino en manos de particulares…este recurso podría haber sido utilizado en la red de distribución de agua, el mantenimiento mayor a pozos o compra de equipos nuevos”, señaló el edil paceño.

Y es que son 300 pipas las que cargan agua, según datos proporcionados por SAPA.

“300 pipas de 250 pesos cada una son 75 mil pesos diarios que ya no están entrando, si este número se multiplica por 26 días, es decir de lunes a sábado son un millón 970 mil pesos que ya no van a ingresar en total son más de 23 millones anuales”, detalló Ibarra Abúndez en reunión del cuerpo edilicio.

“Necesitamos captar este recurso” y buscar que los piperos carguen agua solo y exclusivamente en nuestra red y evitar que sigan extrayéndola del subsuelo de pozos agrícolas sin control ni medida”, pidió a la alcaldesa Milena Quiroga al exhortar al cuerpo de gobierno de SAPA a que legisle o reglamente en la materia.

“Son 3 mil 500 metros cúbicos de agua los que mueven diariamente las pipas, que representan solo el 0.02 por ciento de la carga total de la red municipal”, según datos en poder de SAPA insistió el Regidor.

“Recordemos que los piperos llevan el agua a donde la red no llega o es insuficiente” dijo al recalcar que se puede encontrar la manera de resolverlo “sin afectar la distribución de la red municipal”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments