Cuando uno escucha al partido político mexicano MORENA, de manera inmediata viene el nombre de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR o bien, si usted escucha el nombre del presidente de la República Mexicana se “liga” a Morena. En pocas palabras, es inconcebible mencionar a uno sin pensar en el otro.
Eso podría creerse que es un pensamiento generalizado en toda la República Mexicana, que los que hoy gobiernan bajo los colores del partido “guinda” llegaron gracias a la popularidad del más del 50% que tiene el presidente de la República, ANDRES MANUEL con los mexicanos; pero, en Baja California Sur hay quienes piensan muy diferente.
El pasado 23 de julio, el exgobernador de Baja California Sur, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO dio a conocer durante la conformación de las oficinas del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Loreto, que el actual mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO“no hubiera sido gobernador sin los votos de los petistas”.
Ante dicha aseveración, mientras el gobernador sudcaliforniano, VÍCTOR CASTRO y todo su gabinete “callaban” ante NARCISO AGUNDEZ, militantes de Morena contestaron mediante redes sociales que el Partido del Trabajo no existiría en Baja California Sur de no haber sido, gracias a la coalición con Morena en las recientes elecciones del 2021 y sobre todo, la popularidad alcanzada por LOPEZ OBRADOR.
El pasado sábado se llevaron a cabo las elecciones internas de Morena para elegir los consejeros y consejeras en todo el país. Baja California Sur no era la excepción.
El gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tenía el “pretexto” perfecto para dar “un golpe en la mesa” de autoridad y demostrar que sin NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO y su grupo del PT, podría haber ganado las elecciones del 2021 para gobernador de Baja California Sur.
Enfrente, CASTRO COSÍO tenía a un grupo de morenistas ajenos a su proyecto político que “presumían” organización, destacando las figuras del titular de SEGALMEX en el país, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, quienes mandaban “mensajes” en redes sociales que lograrían mayoría en el acomodo de consejeros y consejeras en el Estado.
Baja California Sur cuenta con dos distritos federales (01 y 02) el primero, comprende parte de La Paz y los municipios de Loreto, Comondu y Mulegé; mientras que el segundo, comprende parte de La Paz y todo el municipio de Los Cabos.
El “juego” había comenzado, VÍCTOR CASTRO sin NARCISO AGUNDEZ y Grupo Los Cabos (o Partido del Trabajo) enfrentaba mucho más que una elección interna de Morena para elegir los veinte consejeros y consejeras de Baja California Sur. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se estaba jugando su orgullo, su capacidad de organizarse en una elección, su liderazgo en el Estado, su legitimidad ante los morenistas propios y extraños; en pocas palabras, VÍCTOR CASTROse estaba jugando la investidura de GOBERNADOR del Estado de Baja California Sur, ante aquellas declaraciones vertidas por NARCISO AGUNDEZ: “El profesor Víctor Castro no sería Gobernador sin los votos del Partido del Trabajo”.
El sábado por la noche culminaban las votaciones y el domingo al mediodía circulaban los resultados preliminares: VÍCTOR CASTRO perdió sin NARCISO AGUNDEZ y el Partido del Trabajo. LEONEL COTA MONTAÑO y ÓSCAR LEGGS “barrieron” en Los Cabos, ganando la mayoría de consejeros y consejeras en el Estado.
El presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR tendrá dos noticias: Una Buena y una Mala.
La mala, es que NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO tenía razón al señalar que VICTOR CASTRO no hubiese llegado a Gobernador sin su ayuda. La desorganización y falta de liderazgo en el gobierno estatal es evidente y se reflejó en los números. A pesar, de representar una “marca” como MORENA.
La noticia Buena, es que en Morena si existe un grupo organizado con el liderazgo de LEONEL COTA MONTAÑO y OSCAR LEGGSen Baja California Sur que por un lado, evidenció la falta de organización por parte del mandatario estatal, VICTOR MANUEL CASTRO COSÍO que puede llevar a la derrota a Morena en el 2024 y por otro lado, dejó en claro que pueden organizarse, delegar y ganar de manera contundente una elección sin NARCISO AGUNDEZ y el Partido del Trabajo (PT).
En fin…recuerden que todos estamos sobre un gran tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos. ¡Que comience la partida!
Para ponerse en contacto con un servidor:
Twitter: @CZarazuaA
Correo electrónico: caza6back@hotmail.com
Narizon…Victor es agradecido porque lo hiciste gobernador, por eso puso a tu hijo Narciso, de funcinario, aunque es el Asesinoi de Jonathan. To primito Leonel el Diabolico, es un enemigo publico, un tipo repulsivo, como tu…no entiendo como no les mientan la madre en la calle a los dos…o sera…que no sales a la calle?
UTA , que bien, un buen analisis, lo comparto parcialmente; pero la conclusion es una verdad sabida, todo mundo sabe que tenemos un gobernador formal, un gobernador legal, pero que en los hechos trae un reverendo desmadre en todas las areas de gobierno; ello se ha observado desde el principio, ello tambien se presume debe preocuparle, su aprobacion como gobernante en el mes de junio, es perfectamente compatible con los resultados, de esta votacion, y de la valoracion de su » Trabajo» a lo largo y ancho de la geografia estatal. ojala le caiga el veinte, y reflecione como la ha estado defecando, y pueda enderezar el rumbo; porque de seguir asi, va a ser necesario que se vaya antes de tiempo junto con Milena quiroga; lo malo de esto, es que ya el pueblo no debe alimentar mas las ansias de poder de los caciques locales que se ve todavia estan habrientos, se andan cayendo de viejos, y deja lo viejo lo… gordo, y todavia queriendo meter a sus hijos para que sigan administrando las pobrezas y necesidades del pueblo de Baja calif. Sur, tan manipulado por estos grupitos; que obvios estan muy cebados.