Exhorta el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) y la Brigada Ricardo Flores Magón al Cabildo paceño.

Que se declare a La Paz «municipio libre de minería metálica”

La Paz, Baja California Sur.- Investigadores pertenecientes al Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) así como integrantes de la Brigada Ricardo Flores Magón entregaron la mañana de este miércoles al secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, una carta exhortando a la administración de Milena Quiroga, declare al municipio paceño “libre de minería metálica”.

Posterior a la entrega del documento, los académicos, dieron lectura ante la prensa del documento en el tras reconocer que la minería metálica es una actividad lícita, pero el daño que causa es “devastador”.

Gilberto Piñeda Bañuelos advirtió que en el caso del municipio de La Paz “las compañías extranjeras intentan extraer los recursos minerales metálicos, principalmente el oro, empleando compañías fachadas mexicanas. Para el proceso de lixiviación proponen utilizar millones de metros cúbicos ya sea de agua subterránea o de agua desalada, contaminando los mantos acuíferos del municipio de La Paz, ya de por sí deficitarios, así como los ecosistemas costeros con las salmueras y los contaminantes usados en el proceso de la minería y en el proceso de desalación”.

Por ello, destacó el hecho de que “… los acuíferos de los que se abastecen las principales localidades del municipio de La Paz se encuentran en condiciones de sobreexplotación …; …es decir, el volumen de agua que se extrae rebasa su recarga media anual, lo que representa que deben realizarse acciones inmediatas para evitar mayores deterioros”. Esto indica que el agua para consumo humano de los pobladores residentes está en riesgo, contraviniendo el derecho humano al agua establecido en el Artículo 4° constitucional.

Los datos del agua en los acuíferos de La Paz que ofrece el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 “son alarmantes”, ya que la Disponibilidad Media Anual de Agua en el municipio de La Paz es deficitaria en -19.9 millones de metros cúbicos de los cuales el 98% corresponde a los acuíferos de Los Planes, La Paz, El Coyote y El Carrizal, insistió el académico.

También evidenció a macroproyectos inmobiliarios y turísticos “con sus marinas, campos de golf, residencias y edificaciones de gran altura; y los megaproyectos minero-metalúrgicos de oro y plata que intentan instalarse en el Municipio de La Paz los cuales utilizarían millones de metros cúbicos de agua de los acuíferos, lo que disminuiría la disponibilidad del agua para los pobladores residentes de la cabecera municipal de La Paz y sus delegaciones” hacia el sur de la capital.

Además, el documento resalta que “los yacimientos minerales de interés para la extracción de oro en el estado de Baja California Sur, contienen altas concentraciones de metales y metaloides potencialmente tóxicos como arsénico, antimonio, cadmio, plomo y zinc. La los procesos de recuperación de oro y plata a través del proceso de cianuración, liberan a estos elementos tóxicos, poniéndolos de una forma biodisponible”.

Por ello, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos y la Brigada Ricardo Flores Magón “exhortó respetuosamente” al Cabildo para que se declare a La Paz “municipio libre de minería metálica”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pacho Cerecer
Pacho Cerecer
1 day ago

Ya quiten la foto de ese viejito prietito, Agente Cubano-Comunista……pero localmente, traidor y abusivo, con los viejitos de su generacion…que nunca apoyaron esas cosas, ni idea tienen de las intenciones maquiavelicas de Pineda. Si algun dia salen conque murio, vamos a hacer pastel, con vino y todo.

Pacho Cerecer
Pacho Cerecer
2 days ago

 “libre de minería metálica” es pura hipocresia politica, Pineda Banuelos, solamante quiedre darse farolazos como ambientalista, esta frustrado porque sus candidaturas comunistas, nomas no sirvieron. El y Juan Angel Trasvina, estan a favor de la no Mineria, es decir, le quitan los terrenos a ejidatarios, para proyectos de turismo rural…que en realidad es dinero de la propietaria de Walmart, que vive en Dallas y es billonaria, y tambien alcoholica, le gusta manmejar bajo influencia y la arrestan a cada rato. Pineda preimero jodio con el entro historico y con la preservacion de los San Juanes, pero todo es farol de la calle, como una Vedette….agarro de vehiculo a sus companeritos de la Prepa y los metio en esas protestas politicas, nombres y todo, y la bola de viejitos, sin saberlo, los traiciono vilmente, Pineda es un tipo sin limites morales, un egoista, buscando su propia publicidad…los que fueron a la escuela con el y los que trabajorn con el , lo odian, tiene enemigos para llenar estadios, es un prietito repulsivo. Nos gustaria que dejara de estarnos jodiendo. Se ah dedicado a publicar ensayos sobre la progresiste y ejemplar econmia de Cuba y es agente Cubano en Mexico. Tampoco es buen profesional, paso la carrera de Arquitecto de panzaso en Celaya, imaginate. Todas sus maniobras, tal vez tengan una razon, pero traicionar a sus companeros de escuela, usandolos, para su sucias maniobras politicas, no tiene nombre.