Ninguno de los legisladores ha “honrado la leyenda del derecho a la libertad de expresión, colocada con letras doradas en la sala de sesiones”, lamentan.

Piden periodistas a Diputados que actúen ante el “hostigamiento” contra la prensa

La Paz, Baja California Sur.- Que se separen del cargo todos los servidores públicos que presentaron quejas y denuncias contra periodistas “para evitar que utilicen influencias y recursos públicos contra los comunicadores” exigió un grupo de informadores en un documento al que se le dio lectura en la sesión de este martes del Congreso local.

 Asimismo, los periodistas, pidieron a los diputados crear una comisión especial plural con un legislador de cada partido político, la cual trabaje junto con una comisión de periodistas “para elaborar un informe de todos los comunicadores que son hostigados y perseguidos, revisando caso por caso y elaborar un plan de trabajo con un cronograma de actividades”.

Además, solicitaron se expida “un extrañamiento por parte del Congreso del Estado de Baja California Sur al INE, FGR y la PGJE por el hostigamiento y persecución a compañeros del gremio periodístico”.

Los periodistas “preocupados por esta grave situación” señalaron que actualmente trabajan en la elaboración de una Iniciativa de Ley para que sea reformado el Código Penal “y sea tipificado como delito el hostigamiento y la persecución contra periodistas, tomando como base que la libertad de expresión es un derecho humano”.

Esos fueron los términos y peticiones que el grupo de reporteros, editores, conductores y directivos de medios de comunicación, plasmó en un documento que fue leído por la diputada Eufrocina López Velasco.

En el documento signado por Pedro Mazón Benítez, Gerardo Zúñiga Pacheco, Fernando Valencia, Diego Soto Granados, Antonio Cervantes García,  Juan Carlos Méndez, Eliseo Zuloaga Canchola, Luis Miguel Aragón Casas, Lucio Chavira Espinoza, Angel Piedra Villegas, Nancy Patricia Murillo Arvizu, Alejandro Barañano, Leonardo Rondero y Ricardo del Río El Pueblo TV, se reprocha a los legisladores locales que no hayan hecho nada ante los casos de hostigamiento hacia los trabajadores de la información

“…. ninguno de ustedes, como voz del pueblo, han hecho un solo pronunciamiento sobre esta grave situación que están viviendo 15 periodistas en Baja California Sur” les recalcaron.

“En estos momentos, 15 comunicadores son hostigados y perseguidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión, después de que servidores públicos, promovieran quejas y denuncias penales en su contra en el Instituto Nacional Electoral (INE), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por diversos delitos”, señalaron al insistir a los diputados locales que, como representantes populares, son la voz su voz en la asamblea, “desgraciadamente, hasta hoy no hemos visto que salgan a honrar la leyenda del derecho a la libertad de expresión, colocada con letras doradas en esta sala de sesiones”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments