Por prohibir tránsito de mercancías.

Amenaza Rusia a Lituania

El Kremlin amagó con tomar medidas para defender sus intereses nacionales luego de que Lituania, miembro de la OTAN, detuviera el tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

Rusia.- Rusia advirtió el lunes a Lituania, miembro de la OTAN, que si no restablece rápidamente el tránsito de mercancías hacia el enclave de Kaliningrado, en el mar Báltico, tomará medidas no especificadas para defender sus intereses nacionales.

Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea a través de su territorio hacia y desde el enclave.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó al principal enviado de Lituania en Moscú para presentar una protesta.

“La situación es más que grave», dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Esta decisión es realmente inédita», agregó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exigió a Vilna que revocara inmediatamente lo que calificó como una medida «abiertamente hostil».

Si el tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece por completo en un futuro próximo, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales», señaló.

«Son las sanciones»

Kaliningrado, antiguo puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, fue capturado a la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania.

Lituania dijo que se estaba limitando a aplicar las sanciones de la UE, que forman parte de una serie de medidas destinadas a castigar al presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

“No es que Lituania esté haciendo nada: son las sanciones europeas que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio», argumentó el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, a la prensa en Luxemburgo.

“Se hizo con la consulta de la Comisión Europea y bajo las directrices de la Comisión Europea», justificó.

Los ferrocarriles estatales lituanos informaron a sus clientes de que a partir del 17 de junio no se permitiría el paso por Lituania de mercancías sancionadas, como el acero y el hierro, dijo Landsbergis.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments