Será “inflexible” la postura de los usuarios de la playa, advierten.

Revocación de la concesión en El Manglito, la única opción

La Paz, Baja California Sur.– Para reunir firmas y solicitar se  revoque  la concesión con la que se privatiza el embarcadero de El Manglito o playa “Los Jordanes”, vecinos, pescadores y prestadores de servicios de este tradicional barrio paceño se concentraron la tarde de este lunes en torno a un movimiento, que aclararon, que no está liderado ni por ambientalistas, ni por organizaciones de derechos humanos o partidos políticos.

 “Que no se politice el movimiento”, lo único que busca es que se siga operando libremente la playa como punto estratégico para actividades turísticas, recreativas o de pesca, señaló Nezahualpilli Tovar Lee, representante del Comité de Permisionarios Turísticos del Tiburón Ballena ante los vecinos reunidos en la cancha del tradicional barrio paceño.

“Esta playa es nuestro lugar de trabajo, y la vamos a defender”, advirtió Tovar Lee al revelar que existe un “total hermetismo” sobre quién es el particular a quien se le otorgó la concesión.

La posición de los lugareños y prestadores de servicios es “inflexible”, aclaró.

La Playa Los Jordanes es utilizada por unos 93 prestadores servicios con una flota de servicio turístico náutico de 248 embarcaciones que botan y usan la zona.

El documento signado por “prestadores de servicios turísticos, pescadores deportivos gente de mar y ciudadanía en general” y dirigido al Gobernador y al director de la API, a grandes rasgos señala que  la playa Los Jordanes, con más de11 mil metros cuadrados de superficie no se encuentra en abandono o desuso, al contrario es el único punto de acceso público a vías marítimas, y es un punto estratégico para la operación de turismo náutico en el puerto.

De acuerdo al artículo 44 numeral tercero de la Ley de Puertos en esta playa se desarrollan servicios generales a las embarcaciones, además de ser el único acceso acceso a vías marítimas de carácter público en condiciones funcionales aceptables para botar al agua embarcaciones en la ciudad de La Paz.

De igual forma invocaron causales de revocación de concesiones contempladas en la citada Ley de Puertos entre ellos el derecho consuetudinario que les ha dado las costumbres productivas y el uso por décadas del lugar en disputa.

Bajo esta perspectiva, los lugareños y prestadores de servicios mostraron su “oposición al otorgamiento de la concesión de Playa Los Jordanes a un particular” y solicitaron la revocación de la mencionada concesión y exhortaron a API BCS a cumplir la Ley de Puertos” quedando a la espera de la respuesta favorable de la Administración Portuaria Integral.

Tovar Lee  exhortó a las autoridades a respetar un área de trabajo que ha sido usada por años, y que de repente, sin consultarlos o integrarlos, pretende concesionar, aunque reconoció que hay disposición al diálogo por parte de la autoridad estatal.

La posición de los lugareños y prestadores de servicios es “inflexible”, insistió. “Esta playa es nuestro lugar de trabajo, y la vamos a defender”, advirtió.

“Esta playa es de uso público y queremos que se quede así. No hay dentro de la gestión la opción de recibir un apoyo económico por permitir que se concesione esta playa”, concluyó Tovar Lee.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments