Por la crisis alimentaria.

Temen revueltas sociales en 11 países

Un estudio de la empresa de seguros Allianz Trade auguró incluso protestas capaces de derrocar gobiernos, especialmente de África, Asia y Oriente Medio, por el incremento de los precios de los alimentos.

Estados Unidos.- Un estudio de la empresa de seguros Allianz Trade advirtió este miércoles que 11 países, especialmente de África, Asia y Oriente Medio, presentan un riesgo elevado de tensiones sociales por el incremento de los precios de los alimentos.

Si no alimentamos a la población, alimentamos el conflicto», advirtió Allianz Trade en el estudio.

Auguró incluso protestas capaces de derrocar gobiernos como ocurrió en la Primavera Árabe de 2010 en países del norte de África y Oriente Medio.

En esa época, los precios de los alimentos habían aumentado en un 50%, un nivel inferior al registrado actualmente en el trigo respecto a su precio de 2012, comparó la aseguradora.

El impacto en los precios alimentarios mundiales representa una inquietud particularmente grande para los países que son importadores netos de alimentos o de ciertos alimentos que ahora escasean por la guerra en Ucrania, como los cereales», indicó el estudio.

Allianz Trade apuntó a once países en especial riesgo: Argelia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.

Otros países como Rumania, Bahrein o Kazajistán presentan un riesgo también más o menos elevado.

El estudio ubica también en este grupo a China o Arabia Saudita, pero con un riesgo más bajo al tener finanzas estatales más sólidas.

El Fondo Monetario Internacional alertó a finales de abril del «riesgo de problemas sociales» en África subsahariana debido al encarecimiento de los alimentos. Esta región importa un 85% del trigo consumido.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments