Shanghái realiza pruebas masivas.

Advierte Pekín brote «explosivo» de covid

Pekín está experimentando un brote «explosivo» de covid relacionado con un bar.

Pekín.- La capital china, Pekín, está experimentando un brote «explosivo» de covid relacionado con un bar, dijo el sábado un portavoz del gobierno, mientras su principal centro comercial, Shanghái, realizaba pruebas masivas para contener un salto en los casos vinculados a una peluquería.

La advertencia se produjo tras un nuevo endurecimiento de las medidas contra el COVID en Pekín desde el jueves, con el cierre de algunos locales de ocio en al menos dos distritos tras un brote en un barrio lleno de vida nocturna, tiendas y embajadas.

Aunque la tasa de infección de China es baja en comparación con los estándares mundiales, mantiene una política de cero COVID, alegando la necesidad de proteger a los ancianos y al sistema médico, mientras otros países intentan convivir con el virus.

Hasta ahora, el país de 1.400 millones de habitantes sólo ha sufrido 5.226 muertes por COVID-19.

Las autoridades de Pekín dijeron el sábado que los 61 nuevos casos descubiertos en la ciudad el viernes habían visitado el bar del supermercado Heaven o tenían vínculos con él.

El reciente brote (…) es de naturaleza fuertemente explosiva y de amplio alcance», dijo Xu Hejian, portavoz del gobierno municipal de Pekín, en una rueda de prensa.

La capital había registrado 46 nuevos casos locales el sábado hasta las 15:00 horas (07:00 GMT), todos ellos personas ya aisladas o en observación, dijo el funcionario de salud Liu Xiaofeng.

La ciudad no anunció nuevas restricciones en la sesión informativa, pero más tarde la administración deportiva de Pekín dijo que todas las actividades deportivas para los adolescentes serían canceladas a partir del domingo.

Hasta ahora, se han registrado 115 casos y 6.158 contactos cercanos relacionados con el bar, lo que ha sumido a la ciudad de 22 millones de habitantes en un estado de ansiedad. Hace menos de dos semanas, Pekín relajó las restricciones impuestas para luchar contra un importante brote que comenzó en abril.

El extenso Universal Beijing Resort -un parque temático en las afueras de la ciudad- anuló el viernes su plan de reapertura. Las autoridades locales dijeron que tres de sus trabajadores habían visitado el bar del supermercado Heaven.

Muchos barrios de la capital han sido clausurados y se ha pedido a los residentes que permanezcan en casa.

Pruebas en toda la ciudad

En Shanghái, las autoridades anunciaron el sábado tres nuevos casos locales confirmados y uno asintomático detectado fuera de las zonas en cuarentena, mientras casi todos los 25 millones de residentes de la ciudad iniciaban una nueva ronda de pruebas de COVID.

Las autoridades ordenaron la realización de pruebas de PCR a los residentes de 15 de los 16 distritos de Shanghái este fin de semana, y cinco distritos prohibieron a los residentes salir de casa durante el periodo de pruebas. Un funcionario local dijo que los residentes debían realizar al menos una prueba de PCR a la semana hasta el 31 de julio.

La ciudad más poblada de China no levantó el agotador confinamiento de dos meses por el COVID-19 hasta el 1 de junio.

Estoy un poco preocupado porque si hay casos positivos en el recinto se pondrá en situación de confinamiento», dijo Shi Weiqi, residente de Shanghái. «También me abasteceré bien de algunos suministros por si se repite la situación anterior».

Las autoridades de Shanghái dijeron que amonestaron y despidieron a varios funcionarios por los descuidos en un hotel usado para poner en cuarentena a las personas que llegaban del extranjero y que fue señalado como uno de los focos de la oleada de la variante ómicron del coronavirus.

También dijeron que advirtieron o despidieron a ejecutivos de una empresa estatal propietaria del salón de belleza Red Rose, donde se detectaron tres casos entre los trabajadores esta semana. Según dijeron, los empleados del salón no siguieron las directrices para realizar las pruebas de PCR a diario.

El sábado, Shanghái informó de siete nuevos casos sintomáticos locales para el día anterior, un aumento de uno, de los cuales seis se detectaron fuera de las zonas en cuarentena. La ciudad también registró nueve casos locales asintomáticos, frente a los seis de la víspera.

En total, China continental registró 210 nuevos casos de coronavirus el 10 de junio, de los cuales 79 eran sintomáticos y 131 asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud. Esa cifra es superior a los 151 casos nuevos del día anterior, 45 de ellos sintomáticos y 106 asintomáticos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments