Ya había instalado la empresa Tekio Baja, carpas, mesa, barra y hasta fosa séptica en la playa El Pocito La Bocana.

“Revientan” todosanteños fiesta privada en las dunas

La Paz, Baja California Sur.- De nada valió a Tekio Baja ser, según Forbes, una “comunidad en expansión” y posicionarse como “uno de los beach clubs más estimulantes para celebrar la vida y vivir una experiencia única que involucra todos los sentidos”, habitantes de Todos Santos les impidieron este fin de semana, expanderse a las playas del pueblo mágico y posicionarse en las dunas para organizar un evento.

Y es que la empresa Tekio Baja, que ya se había instalado carpa, barra de bebidas y hasta fosa séptica en la playa El Pocito La Bocana, pretendía llevar a cabo un evento gastronómico que al final fue abortado tras la intervención de ambientalistas locales encabezados por John Moreno quien se lio en discusión con los organizadores que alegaban tener todos los permisos en regla.

Asimismo, los lugareños acusaron a la empresa de mover con maquinaria pesada la arena de la zona marítima terrestre.

La empresa Tekio,  fundada por Emiliano Antunes, quien ya había organizado eventos similares en Tulum, decidió como lo relata Forbes “ampliar los horizontes de su concepto”, y  llevar  la experiencia “a uno de los destinos con mayor crecimiento en turismo de México: Todos Santos, en Baja California, sobre las costas del Pacífico”.

Según la publicación, el empresario “vio la oportunidad de expandir su comunidad y cruzó el país con dirección noroeste para abrir una nueva sede en la playa de Baja California (Sur)”.

Sin embargo sus afanes emprendeduristas no fructificaron en el pueblo mágico, pues la comunidad se opuso a que el lounge se instalara en sus playas, pues consideraron la contaminación, el daño ecológico a la zona que además es punto de anidación de tortugas.

Luego de un conato de bronca entre Moreno y los organizadores del evento, arribaron a la escena elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Estatal Preventiva, PROFEPA; SEMARNAT así como de la Dirección de Comercio Municipal, está última instancia la encargada de levantar un acta de inspección y aplicar una multa a Tekio Baja por carecer de permisos para realizar actividades comerciales en zona de playa.

Todavía quedan  pendientes sanciones federales luego de que PROFEPA evalúe la magnitud del daño en el área acondicionada para realizar el fallido evento.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments