Luego de que la rampa de botado ubicada en el tradicional barrio de pescadores fue concesionada a un particular.

“No nos dejaremos” advierten vecinos del Manglito

La Paz, Baja California Sur.- Usuarios, pescadores y prestadores de servicios turísticos de la rampa de botado ubicada en El Manglito se reunieron la tarde de este jueves en la cancha del tradicional barrio paceño para acordar acciones ante lo que llaman “un despojo” que pretende hacer un particular, vía una concesión otorgada por API, del único acceso público y libre de embarcaciones menores de pesca y recreo en aguas de la bahía de La Paz.

En días pasados, fue colocada en 5 de Febrero y Rangel, una manta donde se hacía saber a lugareños y usuarios del embarcadero que a partir del 7 de junio de este año “sólo se permitiría la salida de bienes muebles” ya que el área ha sido concesionada por APIBCS.

“API cuenta con una superficie de 11,189 metros cuadrados concesionada en esta zona. Dicha superficie fue materia de un contrato de cesión parcial de derecho celebrado por APIBCS con un particular el día 21 de marzo de 2021.

Por lo anterior procede a restringir el acceso y únicamente se permitirá la salida de bienes muebles a partir del 7 de junio de 2022”, rezaba la manta que además incluía un número telefónico “para mayores informes”.

El empresario beneficiario de la concesión, presuntamente Luis Cano, tiene la intención de construir en la zona que tradicionalmente ha sido utilizada libremente por la comunidad como botadero de lanchas de particulares, pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos.

“Esta playa no está desocupada, se usa los 365 días del año”, aclaró Jorge Osuna, prestador de servicios turísticos quien señaló que ya han llevado su inconformidad ante la Administración Portuaria Integral por lo que adelantan que en breve, se tendrá un diálogo con la empresa que ostenta la concesión.

La intención es que no se privatice el área, que no se les impida el acceso ni el uso como botadero explicó Osuna.

“Nosotros no queremos pelear, solo explicarles al Gobierno que esta playa no se puede entregar, porque están en uso”, insistió.

“Si un político la entregó, pues malamente, porque la playa no estaba sola, no estaba en desuso”, lamentó Osuna.

El área en conflicto es un punto muy amplio, con gran capacidad de carga, se pueden sacar o meter 20 anchas en media hora, y si nos lo mueven van a afectar a más de 500 familias, explicó el prestador de servicios turísticos.

“Este es un lugar de y para los paceños”, concluyó Jorge Osuna.

¡Comparte!
2 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Pacho Cerecer
Pacho Cerecer
15 days ago

Victor es igualk de abusivo y ratero que los anteriores, en realidad, los anteriores aun estan en el poder, este es el front man, el titere, el firmon, el cara arrugada pa la prensa.