Y reanudar exportación de cereales.

Ofrece Putin retomar diálogo con Ucrania

En una charla telefónica con los líderes de Francia y Alemania, el presidente ruso advirtió contra una «desestabilización» de la situación si prosiguen las entregas de armas occidentales a Ucrania.

Rusia.- El presidente Vladimir Putin dijo el sábado a los líderes de Francia y Alemania en una llamada telefónica que Rusia está dispuesta a discutir formas de hacer posible que Ucrania reanude los envíos de granos desde los puertos del mar Negro, reportó el Kremlin.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo.

Rusia es también un exportador clave de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.

“Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para la exportación de grano sin obstáculos, incluyendo la exportación de granos ucraniano desde los puertos del mar Negro», dijo el Kremlin.

Asimismo, indicó que informó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que Rusia está dispuesta a aumentar sus exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones en su contra, una demanda que ha planteado en conversaciones con los mandatarios de Italia y Austria en los últimos días.

Ucrania y los países occidentales han acusado a Rusia de instrumentalizar la crisis alimentaria creada por su invasión de Ucrania, que ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.

Rusia ha culpado de la situación a las sanciones occidentales en su contra.

Según el Kremlin, Putin también dijo que Rusia está dispuesta a reanudar las conversaciones con Ucrania.

“Se prestó especial atención al estado de las negociaciones, que están congeladas por culpa de Kiev. El presidente Vladimir Putin confirmó la apertura de la parte rusa para reanudar el diálogo», señaló.

Macron y Scholz pidieron también a Putin que libere a los 2 mil 500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol (sur), y fueron hechos prisioneros por los rusos.

“El presidente de la República y el canciller alemán pidieron la liberación de los 2 mil 500 defensores de Azovstal hechos prisioneros por las fuerzas rusas», indicó la presidencia francesa al término de una conversación telefónica de los tres dirigentes.

De su lado, Putin denunció el «peligro» que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura «desestabilización

“El presidente ruso hizo hincapié en el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria», dijo el Kremlin en un comunicado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments