Asegura López-Gatell.

No es letal la viruela del mono

El subsecretario de Salud también mencionó que la muerte y casos sospechosos de hepatitis grave de origen desconocido siguen en estudio.

CDMX.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la muerte de un menor de edad por sospecha de hepatitis grave de origen desconocido -que ocurrió el pasado 18 de mayo-, se sigue analizando en el Instituto de Diagnóstico y Referencia (Indre), junto con otros contagios sospechosos, por lo cual, no hay una  dictaminación final.

“Están sujetos a un análisis en especial, los casos que desafortunadamente terminan en defunciones, y todavía no hay una dictaminación al respecto. Efectivamente de manera muy oportuna el gobierno de Hidalgo mandó los especímenes biológicos al Indre donde fueron analizados  y se descartó que fuera una infección por algunos de los virus comunes, como son,  el virus de hepatitis A, B, C, D y E y los adenovirus 40 y 41.

“Y esto aunado al cuadro clínico, es lo que permite establecer la definición operativa de un caso de estudio para propósitos de este brote cuando se trata de un menor de edad”, explicó.

Sin dar a conocer cifras actualizadas de contagios de hepatitis aguda de origen desconocido, porque argumentó, que se harán públicas el próximo martes durante la conferencia matutina presidencial, López-Gatell añadió que no hay un incremento progresivo de los casos habituales de hepatitis infecciosa en el país “porque cada año se registran decenas de miles”.

La viruela del mono no es letal

En lo que respecta a la viruela del mono, el subsecretario de salud reiteró que en México no se ha registrado ningún contagio, pero ante los casos reportados en diversos países, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para que los hospitales notifiquen su posible aparición.

Añadió que se trata de una enfermedad de muy baja letalidad, que hasta el momento no ha ocasionado ninguna muerte y cuyos síntomas podrían durar hasta cuatro semanas hasta  desaparecer sin tratamiento.

“El cuadro clínico en general de la  viruela símica en humanos es leve, desde luego si se compara con la viruela de los humanos. La letalidad, la  mortalidad es muy muy baja, es casi ocasional”, indicó López-Gatell Ramírez.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments