“Para robustecer la investigación y determinar la causa de la muerte”.

Van por tercera autopsia de Debanhi

El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdejo, anunció que con esta tercera opinión se busca ampliar las investigaciones; fiscalía de feminicidios de NL entregará videos y registros telefónicos

NL.– Con el objetivo de ampliar las investigaciones y determinar así las causas de la muerte de Debanhi Escobar, las autoridades federales y los padres de la joven acordaron con las de Nuevo León en la realización de una tercera autopsia.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que durante una reunión de seguimiento del caso, se acordó solicitar una opinión técnica, respecto a los dos estudios registrados, de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.

“Ayer en la reunión de seguimiento hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer la investigación y determinar la causa de la muerte”, comentó.

Contraria a la necropsia de las autoridades de Nuevo León, que indica que Debanhi Escobar murió, probablemente, de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, el segundo estudio solicitado por el padre de la joven, Mario Escobar, precisa que ella murió a causa de golpes en la cabeza y que incluso fue abusada sexualmente.

Por lo anterior, se busca esclarecer las causas del deceso de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de abril.

“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, y el otro que sí la hubo. Se busca emitir una opinión técnica para unificar criterios sobre la causa de muerte”, mencionó Mejía Berdeja.

Además, explicó que en cadena de custodia, la fiscalía de feminicidios hará llegar equipos de videograbación, grabaciones y áreas de telefonía a las áreas técnicas de la SSPC para analizarlas y determinar cualquier elemento videográfico y de telefonía para ubicar a quienes podrían haber intervenido en los hechos y haber coincidido en el espacio y tiempo en el que ocurrió el hecho.

Este anuncio se da luego dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que habría un informe sobre este caso y de que criticara la filtración de la segunda autopsia a Debanhi Escobar.

Y es que el pasado martes, el mandatario sostuvo que es “es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente” como, dijo, sucedió con dicha filtración.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments