Utilizando un recurso extraordinario. “Eso es ilegal”, señala el comisionado Conrado Mendoza y se deslinda de los acuerdos de mayoría.

Se subieron el sueldo en el ITAI

La Paz, Baja California Sur.- El comisionado Conrado Mendoza Márquez se deslindó de responsabilidad por las decisiones tomadas en la sesión de este jueves del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI)  de Baja California Sur por la que se pretende crear un fondo de ahorro así como aumentar el sueldo a integrantes de dependencia.

Mendoza Márquez explicó que el ITAI recibió a finales de marzo un recurso extraordinario o ampliación presupuestal, pero este tipo de recursos no pueden ser aplicados a ejercicios ordinarios, es decir no debe irse a nómina.

Aun así, la comisionada presidenta, Rebeca Buenrostro Gutiérrez presentó un acuerdo donde se modificaba el tabulador y aumento de sueldos por el orden de  1 millón 83 mil 300 pesos y además crea un fondo de ahorro. Esto en las sesiones del 6 y 27 de abril.

El comisionado Mendoza citó el  artículo 39 que a la letra dice “Los comisionados del Instituto y sus servidores públicos no podrán otorgarse bonos o remuneración alguna que no esté previamente prevista en el presupuesto correspondiente, ni se podrá́ autorizar una ampliación presupuestal para tales efectos”.

Es decir en este ejercicio no debería haberse incrementado el sueldo, menos a partir de un recurso extraordinario, y mucho menos haberse aprobado un fondo de ahorro, insistió Mendoza Márquez.

Asimismo, a decir del quejoso se violaron además, los 10, 14 y 15 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, pues ahí se fija el tope para asignación de recursos a servicios personales que se apruebe en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Legislativo.

También se trasgredieron los artículos 63, 64, 70 y 72, en correlación con los artículos 17, 18 y 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Baja California Sur, referente a los montos autorizados en el presupuesto de egresos del Estado que no deberán ser modificados, salvo cuando se  realicen adecuaciones presupuestarias”

Tampoco se respetó el artículo 37 del Decreto 2813 del Congreso del Estado de Baja California Sur, mediante el cual señala que el presupuesto asignado al ITAI para el capítulo 1000 del ejercicio fiscal 2022, es de 7 millones 500 mil 521 pesos para pago de servicios personales o nómina.

“Ni un peso más”, insistió Mendoza Márquez al insistir en la ilegalidad de asignar el recurso extraordinario de 1 millón 83 mil pesos en el capítulo de Servicios Personales y creación de un Fondo de Ahorro.

Por último conminó a sus pares a revindicar este acto para resguardar la integridad pública y salud del patrimonio del Instituto.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jaimón
Jaimón
9 days ago

Las RATAS se siguen resistiendo, infelices h.de.p