Exigieron en manifestación productores pecuarios.

Que se declare estado de emergencia para el sector ganadero de BCS

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de productores pecuarios se plantaron la mañana de este viernes en transitado crucero de esta capital para exigir se decrete en Baja California Sur el estado de emergencia para el sector ganadero.

Apostados en el cruce de Las Garzas y Tuparam, los productores que dijeron provenir de los 5 municipios del estado, pidieron tanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) y a la PROFECO que busquen una solución a los altos costos de granos y forrajes que enfrentan los rancheros sudcalifornianos, así como autorización de incrementos a los precios de lo que producen como huevo, queso,  carnes de bovino, pollo y cabra.

En una manta los productores pecuarios exigieron que el gobierno “atienda  los sectores choyeros en el bajo precio de los animales y productos del campo, además por el alto costo de la tarifa eléctrica y el constante incremento de los precios de granos y forrajes”.

Los precios de alimentos balanceados han aumentado dos veces en este año, indicaron los manifestantes. Pero no solo es el problema son los costos de forrajes, también de tarifas eléctricas y del agua, aclaró Guillermo Trasviña, presidente de la Asociación por el Rescate de los Pueblos Sudcalifornianos.

Tras señalar que BCS carece de un centro forrajero, también de un Rastro de Inspección Federal o un fomento a los productos locales, Trasviña previó que de no atenderse el problema, el sector ganadero desaparecerá al igual que el agrícola, vaticinó.

“Esta actividad se va a acabar en BCS”, sentenció Guillermo Trasviña.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments