Pide la CANACO al delegado del IMSS.

Que explique la incorporación de guatemaltecos al Seguro Social

La Paz, Baja California Sur.- La Cámara de Comercio (CANACO) La Paz, envió una carta al doctor José Luis Ahuja Navarro, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional B. C. S del IMSS, solicitando explique “la justificación legal, operativa y financiera que permite la solidaridad internacional, consistente en sumar a 25 mil guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Y es que los comerciantes organizados de La Paz, liderados por Juan Carlos Esqueda Hampl “se mostraron desconcertados” ante el reciente anuncio hecho por el gobierno federal  acerca de la incorporación de 25 mil guatemaltecos al programa Sembrando Vidas y por lo tanto al régimen del Seguro Social.

La CANACO en el oficio PRES-2022-2023/07  hace ver al funcionario federal que con “gran preocupación” se han enterado del alta de unos 25 mil guatemaltecos al régimen del IMSS por lo que consideran “verdad sabida y buena fe guardada, que la derechohabiencia resentirá cualquier carga institucional adicional a la cual se le abra la puerta, como es el caso de incorporar masivamente afiliados, que desconocemos hasta su régimen de incorporación, pero que como todo trabajador permanente o eventual en los términos de la Ley Federal del Trabajo, también afiliará seguramente beneficiarios como cónyuge o concubina, así como los ascendientes y descendientes sellados en la Ley; sin dejar de considerar futuras pensiones, incapacidades de diferentes tipos, invalidez, cesantía en edad avanzada y demás prestaciones”.

Por ello, la CANACO La Paz considera “que no es un asunto menor”, conocer la justificación legal, financiera, operativa y estrategia que permitió este tipo de medidas de solidaridad internacional, y que “se suman como un factor más de incertidumbre en la dirección quo toma un instituto que representa la seguridad social nacional”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments