"No seas monaguillo de Putin" le pide al líder de la Iglesia ortodoxa.

Encara el Papa Francisco a patriarca ruso

En una videollamada, el líder católico convocó al patriarca Kirill, de la Iglesia ortodoxa rusa, a «no usar el lenguaje de la política sino el de Jesús».

Ciudad del  Vaticano.– El papa Francisco confrontó hace unas semanas al patriarca Kirill, de la Iglesia ortodoxa rusa, por su apoyo a la invasión a Ucrania, advirtiéndole que se está desempeñando como el “monaguillo” del presidente Vladimir Putin.

Francisco reveló que habló por videollamada con Kirill el pasado 16 de marzo, más de dos semanas después de que Rusia lanzara su campaña militar contra Kiev.

“Los primeros 20 minutos me leyó, con una tarjeta en la mano, todas las justificaciones para la guerra», contó el líder católico en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

El Papa aseguró que su respuesta a Kirill fue de franca incomprensión.

“Hermano, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política sino el de Jesús», dijo Francisco a Kirill, según él mismo recordó.

“El patriarca no puede transformarse en monaguillo de Putin», sentenció.

El 27 de febrero, tres días después del inicio de la guerra en Ucrania, Kirill había calificado de «fuerzas del mal» a los detractores de las ambiciones rusas en el país vecino.

En abril, llamó a los rusos a «estar unidos» para combatir a los «enemigos exteriores e interiores».

Kirill, que en 2009 sucedió al difunto patriarca Alexis -quien había reconstruido la Iglesia tras la caída de la URSS y de su sistema ateo- ha convertido la ortodoxia rusa en una verdadera maquinaria político-religiosa al servicio del Kremlin.

La Unión Europea lo ha incluido en su próximo paquete de sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments