Para “derribar muchos mitos”.

Pide investigador revalorar la figura de Hernán Cortés

 La Paz, Baja California Sur.- “Más que una intención colonizadora, el proyecto de Cortés era de mestizaje” sostuvo el historiador y antropólogo francés Christian Duverguer durante su conferencia magistral dictada este martes en Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El historiador galo afirmó que es necesario se haga “una revaloración sobre Hernán Cortés, en la búsqueda de derribar muchos de los mitos que giran en torno a su figura”.

Para el catedrático e investigador, especialista en civilizaciones mesoamericanas, Cortés era “un nombre culto, que tuvo acceso a estudios universitarios en Salamanca, una de las 4 universidades más importantes del viejo mundo, y que definitivamente fue un elemento muy importante en su visión”.

A su juicio, Cortés, más allá de querer colonizar las tierras del ahora territorio mexicano, “buscaba hacer de la nueva España un país mestizo, respetando por ejemplo sus templos, monedas de intercambio y hasta creencias religiosas, a excepción de los sacrificios humanos”.

Sin embargo, “a  lo largo del tiempo ha prevalecido una idea sostenida que busca satanizarlo como personaje histórico, en mucho, alimentada por sus enemigos de entonces, quienes lo llevaron a enfrentar el juicio de residencia ante el Rey Carlos V”, dijo al alcarar que en su papel como historiador ha indagado e investigado para contar con múltiples enfoques “y no centrarse en un solo episodio o visión, lo que lo ha llevado a reconstruir la figura de Cortés de una forma más humana”.

Referente a su llegada a lo que es ahora la Bahía de la Paz, ocurrida un 3 de mayo de 1535, mencionó que fue una travesía muy importante producto de sus viajes al Mar del Sur.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments