Cifras preliminares señalan que los votantes decidieron que AMLO permanezca en el cargo.

Con gallo vehicular celebran resultado de la consulta

La Paz, Baja California Sur.- Con un gallo vehicular que culminó en el kiosko del malecón, simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron, la noche de este domingo, el resultado, aun preliminar, de la consulta de revocación de mandato que permitirá que el jefe del Ejecutivo federal concluya el periodo para el que fue electo.

Además del gallo vehicular, la celebración del resultado se concentró en el kiosko del malecón paceño, donde hubo música y un equipo de sonido donde se conminaba a festejar “la continuidad de la 4T” y la “decisión del pueblo de México”.

A una hora de iniciado el conteo rápido del INE y computadas 440 de 57 mil 449 actas, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de Instituto Nacional Electoral, consideró que las cifras de la consulta “dan cuenta de un ejercicio exitoso. (…) Da cuenta de una ciudadanía que se ha apropiado de los mecanismos de democracia participativa”.

Molina reportó que se instalaron 57 mil 348 casillas, el 100 por ciento de las aprobadas por los consejos distritales. Además, hubo mil 704 incidentes, de los que se lograron resolver el 43.5 por ciento, y se estipuló la suspensión definitiva de la votación en 20 casos.

Aunque el número de actas computadas es aún pequeño, la tendencia apunta a que los votantes escogieron a la pregunta de la boleta “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? La respuesta «Que siga en la Presidencia de la República».

En el transcurso de la semana, al tenerse la totalidad de las actas computadas se conocerá si la consulta es vinculante.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments