Piden se les paguen los 3 meses de sueldo que les deben y se les de un contrato por ciclo escolar completo.

Trabajan “de fiado” los profesores de inglés

La Paz, Baja California Sur.- Tras denunciar que ya son tres meses en los que no ha recibido sueldo,  profesores de inglés se hicieron presentes en el Congreso del Estado para entregar un documento dirigido a la diputada María Luisa Trejo Piñuelas en el cual le detallan la situación laboral que vive un centenar de mentores a nivel estatal.

De febrero al día de hoy, los profesores de inglés han trabajado sin contratos ni cartas de presentación que les de alguna seguridad laboral. “Así hemos estado hasta la fecha trabajando fiado o sea sin el pago de nuestro salario”, señalaron.

En la carta, los docentes de inglés explican a la diputada que debido a la pandemia el regreso a clases fue a mediados de enero del 2022, “por lo que la Coordinadora nos pidió no nos presentemos a dar clases hasta que tuviéramos contrato y carta de presentación y se nos pidió esperar hasta que estuvieran listos, fue hasta el 14 de febrero que nos avisaron que ya podíamos comenzar a dar clases de inglés a nuestras escuelas, sin contratos y sin cartas de presentación y así hemos estado hasta la fecha trabajando”.

Como única respuesta de su coordinadora, nombrada en octubre del 2021, los mentores han recibido un “se gestionando el pago” desde hace 3 meses.

“La Coordinación anterior, siempre nos pagó en tiempo y forma, ya que el recurso para estos 3 meses –enero, febrero y marzo– estaba etiquetado para inglés, por lo que ahora nos preguntamos: ¿A dónde fue redirigido este dinero?”,  cuestionan los quejosos.

“Es por lo que nos estamos dirigiendo al Congreso, para que seamos apoyados en el pago, de estos 3 meses al que tenemos derecho y que se nos adeuda”, insistieron.

“El presupuesto del programa abarca todo el año fiscal y este recurso es anual lega en el mes de abril, somos aproximadamente 100 profesores en todo el Estado, los cuales laboramos amparados bajo un contrato en el que se nos niega el acceso a derechos laborales fundamentales”, señalaron.

Las reglas de operación del programa siguen manteniendo casi las mismas situaciones desventajosas para nosotros, salvo el establecimiento de un salario mínimo por hora trabajada, el cual es insuficiente, por cierto, y ahora con hora trabajada, hora pagada y con descuento de días festivos y vacaciones de semana santa, por lo que le solicitamos su apoyo para que exista un contrato nacional único, que permita que las condiciones laborales no queden a discreción regional”, señalaron finalmente los profesores de inglés quienes recalcaron que su petición es que la duración de los contratos comprenda el ciclo escolar completo.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments