De acuerdo con el diario, el fiscal posee en España cuatro viviendas de lujo, una en Madrid y otras tres en la isla balear de Ibiza.

Posee Gertz Manero en España patrimonio inmobiliario de 113 millones de pesos: El País

CDMX.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, posee un patrimonio inmobiliario en España calculada en 113 millones de pesos, con la posesión de cuatro viviendas de lujo, da a conocer este lunes el diario español El País.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, posee un patrimonio inmobiliario en España calculada en 113 millones de pesos, con la posesión de cuatro viviendas de lujo, da a conocer este lunes el diario español El País.

El rotativo también menciona la propiedad de tres departamentos de tres pisos o tríplex en la isla balear de Ibiza, son controlados por una inmobiliaria de la que es dueño el propio Gertz Manero.

El reportaje consigna que el departamento en la capital española, de 233 metros, fue escriturado en diciembre de 2013 por 22 millones de pesos, un precio 36% más bajo que el precio promedio en la zona. Su valor actual es de 52 millones de pesos, de acuerdo con inmobiliarias consultadas por el periódico. Cuenta con dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa.

Fue adquirido cuando Gertz Manero era rector de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México. El departamento fue remodelado completamente por un monto que la fuente del diario calcula en 11 millones de pesos.

Con la compra de este inmueble, el fiscal obtuvo la residencia española, como lo permite una ley de 2013, expedida durante el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), que impone como condición que la vivienda en cuestión supere el valor de 11 millones de pesos o 500 mil euros. “El fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en el país, según la misma fuente”, detalla el reporte.

En el caso de los departamentos de Ibiza, cada uno consta de 150 metros y son cercanos a las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, conocida por albergar yates de lujo. Fueron registrados mediante la sociedad Feserinvest S.L., que el fiscal constituyó con un capital de 22 millones de pesos en junio de 2018. El valor actual de estos departamentos es de 22 millones de pesos cada uno, de acuerdo con el diario.

Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz ya era titular de la FGR.

Uno de estos departamentos se ofrecía en el mes de enero de este año en la plataforma Airbnb, para ser alquilado por 60 mil pesos semanales.

Un vocero de Gertz, que no fue identificado, señaló a El País que el fiscal adquirió sus propiedades en España con dinero legal, que las mismas fueron declaradas en México y que la vivienda de Madrid se compró un tercio más barata del precio del mercado porque estaba en estado de abandono. Además, confirmó la obtención de la residencia española luego de adquirir el departamento.

Las propiedades en España se suman a los departamentos en Estados Unidos revelados por la cadena de televisión Univisión. De acuerdo con una investigación de Gerardo Reyes, el fiscal general de México adquirió en 2012 un departamento en un clásico edificio art déco, frente al Central Park, inmueble por el que aparentemente pagó de contado 2.4 millones de dólares en 2012.

Por el de Santa Mónica, según los registros de propiedad, pagó 1.1 millones de dólares en 2007, cuando era presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El periodista Mario Maldonado, en El Universal, reveló en octubre de 2021 la existencia de un departamento en París, presumiblemente vinculada a la Universidad de las Américas. La revista Proceso documentó otra propiedad en Las Lomas, en la Ciudad de México.

El 6 de diciembre de 2021, el diario El Universal aseguró la existencia de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sobre la riqueza del titular de la FGR.

De acuerdo con el reportaje firmado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, entre 2013 y 2021 el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar en un solo año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

El diario destacó que, según la UIF, entre 2014 y 2015, Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, en su mayor parte mediante transferencias bancarias.

Además, dio cuenta de varias transferencias bancarias superiores a los 4 millones de pesos cada una, 75 de ellas a Mercedes Gertz en una cuenta estadounidense bajo el concepto de “abonos para gastos”.

En 2013, la UIF  documentó que el fiscal recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.

El reporte también señala que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

La UIF calificó como “completamente falso” el reportaje difundido por El Universal y negó la existencia del informe. Unos días después, el diario aseguró que la Unidad investigó transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, propiedad Gertz Manero, y de su yerno, José Antonio Martí Munain.

Mencionó que en la dependencia existe una investigación sobre una transferencia recibida por la inmobiliaria en 2020 por un millón de dólares, desde una cuenta del banco Credit Suisse.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments