El Parlamento Europeo debe otorgar el galardón de este año a los comunicadores “asediados por AMLO”.

Piden Senadores del Grupo Plural el premio Sájarov para periodistas mexicanos

CDMX.- Senadores del Grupo Plural pidieron este domingo al Parlamento Europeo otorgar el premio Sájarov a periodistas mexicanos “asediados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que han sido estigmatizados por criticar al gobierno”.

De acuerdo con la carta de los legisladores, el galardón, que reconoce la defensa de los derechos humanos, este año debería entregarse a un periodista por representar la búsqueda de la libertad de expresión y dignidad humana.

“Las periodistas y los periodistas libres de México lo están haciendo, incluso, muchas y muchos de ellos, con el costo de su propia vida. Efectivamente un gran número de periodistas mexicanas y mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial”, se lee en el documento firmado por cinco de los seis senadores del Grupo Plural.

Argumentaron que existe una retórica desde Palacio Nacional para estigmatizar la “labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno”. Además, sugirieron también dar el galardón a familiares de los periodistas asesinados en México.

“En virtud de que son muchas y variadas las y los periodistas y los medios referidos, nos atrevemos sugerir que quien reciba personalmente el galardón europeo, a nombre de las y los periodistas libres de México, sea un familiar de un o de una periodista asesinado o asesinada”, expresaron los senadores.

Nombraron a Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo por ser “caras visibles de una realidad que está en la mira insidiosa de comentarios del presidente” y que los señalamientos del mandatario se extienden a medios y organizaciones como Animal Político o Articule 19.

Los legisladores aseguraron que el presidente López Obrador ataca también a medios como los periódicos El Universal, Reforma y la revista Proceso que “han sido blanco de recriminaciones a sus textos”.

Señalaron que varios periodistas de portales locales en el país viven en el terror del crimen y las amenazas de gobernantes locales que no son reprochados por el titular del Ejecutivo.

De acuerdo a su sitio web del Parlamento Europeo, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

“Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia”, señala el Parlamento Europeo.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jaimón
Jaimón
2 months ago

Mejor que pidan perdón a México por vivir de nuestros impuestos, zánganos y, corruotos.