El recorte afectará actividades recreativas.

Se quedarán 3.6 millones de niños sin aprendizaje extra

Extinción de escuelas de tiempo completo pone fin a las actividades extracurriculares, señala ONG

Ciudad de México.- Arte, danza, inglés, computación, ajedrez, baile, robótica y música son parte de las materias adicionales que  3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) perderán con su extinción. Entre 30 y 40 mil maestros se verán afectados con la desaparición de las ETC que se hizo oficial el lunes pasado, y  que en su pico más alto de cobertura otorgaba 5 mil pesos adicionales a directivos y 4 mil pesos a docentes por las horas dedicadas  a la jornada ampliada.

De acuerdo con Fernando Alcázar, director jurídico de la organización Mexicanos Primero, sin las escuelas de tiempo completo las mujeres ya no tendrán la oportunidad de incrementar su probabilidad de  participar en el mercado laboral formal,  que en algunos casos  crecía  hasta más de 5%.

“Al día de hoy no hay ni  un solo peso para estas actividades que había en las jornadas ampliadas, no hay dinero para clases de arte, danza,  inglés, de computación, las escuelas están  en incertidumbre porque muchas de ellas siguen operando pero con  el apoyo de comunidad escolar,  hay otras que van a seguir luchando, pero va a ser una lucha  cuesta arriba”, dijo en entrevista.

En 2019 el  programa recibió el primer golpe cuando  se le  recortó el 50 por ciento del presupuesto que se le destinaba, y pasó de tener 10 mil 189 millones de pesos  a cinco mil 100 millones en 2020, pero el proyecto de presupuesto para el 2021 ya ni  siquiera lo contempló, poniendo en vilo la alimentación para 1.4 millones de estudiantes en todo el país.

Finalmente  se presentaron  reservas al presupuesto  para asignar recursos para la operación del programa, incluyendo los apoyos para sus docentes dentro del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), sin embargo, para 2022 en las reglas de operación de LEEN oficialmente el programa se esfumó.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en 2008. En ellas los estudiantes  pasan más horas en la escuela  realizando actividades extracurriculares.

Según cifras del propio gobierno federal, 18 mil 108 de las 25 mil 143 escuelas participantes se encuentran ubicadas en 825 municipios de mayor pobreza.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments