Putin anunció ejercicios militares con lanzamiento de misiles.

A punto de estallar la guerra en Ucrania

Mientras los combates entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos se incrementaron, Putin anunció ejercicios militares con lanzamiento de misiles

Washington.-  Los enfrentamientos armados se incrementaron en Donetsk y Lugansk, regiones separatistas de Ucrania, lo que aumentó el temor a una invasión por parte de Rusia.

Observadores europeos contabilizaron casi 600 violaciones al alto al fuego en esas zonas, cuya disputa ha cobrado 14 mil vidas desde 2014. Además, los rebeldes prorrusos ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció “un agravamiento de la situación” en el este de Ucrania y anunció que su ejército realizará nuevos ejercicios, que incluyen el lanzamiento de misiles como disuasión.

Estados Unidos acusó al gobierno ruso de cometer varios ataques cibernéticos a gran escala contra bancos y otras instituciones ucranianas. Joe Biden dijo estar convencido de que Putin decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre “guerra” y “diplomacia”.

Su gobierno calcula que Rusia tiene 190 mil efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas.

Ucrania; bombardeos aumentan temor de invasión

Cientos de habitantes fueron evacuados ante el incremento de los combates y EU dijo tener pruebas de que en próximos días tropas rusas atacarán

Los enfrentamientos se multiplicaron ayer en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de “un escenario de provocaciones” diseñado por los rusos para justificar un ataque contra Ucrania, tras dos días de enfrentamientos. Las autoridades secesionistas del este del país ordenaron evacuar a los civiles.

Un portavoz del Departamento de Estado consideró “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.

Y el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, aseguró que el ejército ruso estaba enviando “más fuerzas”, preparándose para una intervención “acercándose a la frontera, posicionando tropas, aumentando sus capacidades logísticas”.

Un responsable estadunidense estimó que Rusia contaba con 190 mil efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150 mil en las fronteras del país.

El presidente ruso acusó a Ucrania de atizar el conflicto y admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas.

Más de 40% de las tropas rusas en la frontera con Ucrania está en posición de atacar y Moscú inició una campaña de desestabilización, dijo un funcionario de la Defensa de Estados Unidos.

Biden dijo estar “convencido” de que Putin decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre “guerra” y “diplomacia”.

“Estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos motivos para creer eso”, expresó Biden en declaraciones desde la Casa Blanca, señalando que un ataque podría producirse en la próxima “semana” o “días”.

“Hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”, apuntó, sin embargo, anunció que el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, se reunirá el próximo jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.

Además, EU afirmó que las sanciones económicas internacionales convertirán a Rusia en un “paria” si Putin decide invadir Ucrania.

Rusia “se convertiría en un paria para la comunidad internacional”, advirtió.

“Quedará aislada de los mercados financieros mundiales y se privará de la más sofisticada tecnología”, dijo Daleep Singh, uno de los asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Advirtió que Rusia sufrirá una “intensa fuga de capitales, creciente presión sobre su moneda, brote inflacionario, mayores costos crediticios, contracción económica y erosión de su capacidad productiva.

Rusia niega cualquier plan de invasión, pero exige garantías para su seguridad.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments