“Nada tiene que ver” que su hijo trabaje para la empresa relacionada con el corporativo hotelero.

Las “concesiones” de AMLO a Vidanta

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras conocerse la fortuna de José Ramón López Beltrán,  hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que según explicó el vástago del mandatario, corresponde a su sueldo como asesor legal del Grupo desarrollador Kei Partners con sede en Houston, no tardó en quedar en evidenciar la relación de esta empresa con la construcción del Tren Maya o las concesiones federales que se han otorgado al Grupo Vidanta en Playas de Jalisco, Nayarit y Los Cabos.

Fue una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la que reveló como el grupo hotelero Vidanta, propiedad del padre de los CEO´s de Kei Partner, donde labora como asesor, el hijo del Presidente de México, tiene presencia en diversos centros turísticos del país, “a través de ampliación de concesiones en playas de Jalisco y Nayarit, pero que también alcanzaron a los proyectos del desarrollador en Los Cabos por medio de permisos de ampliación de construcción”.

En resumidas cuentas en 2020, año en que José Ramón López Beltrán comenzó a trabajar para los hijos del fundador de Vidanta, “ese consorcio turístico obtuvo al menos 35 permisos o concesiones federales”.

MCCI señala que “los beneficios obtenidos por Vidanta, principalmente a través de la SEMARNAT corresponde a fechas a partir de que el hijo mayor del Presidente de la República, José Ramón López Beltrán habría iniciado la prestación de sus servicios en la empresa Kei Partners, propiedad de los hijos del dueño del grupo hotelero Vidanta, lo que abriría un nuevo capítulo de conflicto de interés del hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador”.

“El 21 de octubre del 2020 las empresas Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles consiguieron un permiso de la SEMARNAT para ampliar varias partes del Mayan Palace Regency del Desarrollo Mayan Palace East Cape, en los Cabos, Baja California Sur”, revela MCCI.

“Esta autorización les permitió ampliar la construcción de este hotel de lujo por dos años más y modificar varios aspectos, como ampliar el área de construcción del edificio Gran Luxxe I de 53 mil metros cuadrados a 59 mil para hacer un SPA y una terraza con alberca”, añade.

“En el documento también se aprobó la modificación de otros aspectos, como ampliaciones a un almacén de obras, un cuarto eléctrico para bombeo de agua, una obra civil para tanques de combustible y un almacén temporal de residuos peligrosos”, señala el trabajo periodístico que pone en evidencia como el 3 de septiembre del 2007 “ambas compañías recibieron la autorización condicionada en materia ambiental de la SEMARNAT para construir el Mayan Palace Regency del Desarrollo Mayan Palace East Cape, en los Cabos, Baja California Sur”.

“El 21 de noviembre del 2019 comenzaron el proceso administrativo ante la delegación de la SEMARNAT en el estado para cambiarlo y en octubre del 2020 la delegación de la SEMARNAT en BCS autorizó su petición”, puntualiza el trabajo investigativo.

Por su parte, López Obrador cuestionó la investigación periodística y retó a la organización no gubernamental a comprobar que fue él quien intercedió “para dar los permisos de ocupación de playas a Grupo Vidanta”.

El Presidente consideró una “difamación” el que se diga que su gobierno entregó nuevas concesiones sobre playas a la empresa turística Grupo Vidanta, fundada por el empresario Daniel Chávez Morán, coincidentemente supervisor honorífico del Tren Maya y padre de los empleadores de José Ramón López Beltrán.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Pacho Cerecer
Pacho Cerecer
2 months ago

Todo eso es cierto, si es un golfo, mantenido, Nepote, Favorecido sin razon…muchas cosas mas….pero no es el unico, nadie dice esta boca es mia, al ver la coleccion personal mas grande del mundo, 28 Ferraris del CarlitosDeChgamps y su novio Nico. El angelito, tiene una yate para cada dia de la semana, mansiones, condominios en centros vacacionales americanos,,,y mas.
Pero eso es aprantemente Tabu, Loret NUNCA lo investigo ni menciono, por razon sencila, no habia dinero en la publicacion de esas aytocidades, eran parte del sistema….pero en un programa televisado, al perreo a ANaya, un boleto de avion de primera clase, que pago con su dinero, lo hizo presentar recibos y todo.
Loret y Obrador, son los dos repuldivos manipuladores….el posiciones opuestas. No se cual me ma cae maS MAL, si Loret o el Pejidente.