El gobernador del Estado, tendrá mucho que valorar en los próximos días sobre cuál será su postura ante el tema de las energías renovables y limpias en BCS.

Víctor Manuel Castro Cosío … ¿qué decisión tomarás?

El gobernador del Estado, VICTOR MANUEL CASTRO COSIO tendrá mucho que valorar en los próximos días sobre cual será su postura ante el tema de las energías renovables y limpias en Baja California Sur, esto, tras la reciente visita del embajador de Estados Unidos en México, KENNETH LEE SALAZAR.

Sin duda el mandatario estatal, debe tener mucho que valorar, analizar y sobre todo, estudiar sobre el tema de las plantas eólicas, tecnología y energías limpias, así como sus beneficios y bondades con el planeta. El embajador “KEN” SALAZAR durante su recorrido por Baja California Sur, tanto en la zona norte, como en el lado sur, fue muy claro al decir que venía en nombre del presidente de los Estados Unidos, JOE BIDEN, autoridad que ha dejado en claro que el vecino país del norte buscará que Canadá y México operen con energías renovables.

El funcionario americano fue contundente al describir que las tecnologías que impulsa el gobierno federal encabezado por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR son: “(…) sucias, anticuadas y caras, lo que afectará a los consumidores y su economía (…) el gobierno de los Estados Unidos expresa su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético en México”.

KEN SALAZAR, durante su recorrido le explicó de manera muy paciente todas las dudas al gobernador del Estado, VICTOR MANUEL CASTRO COSIO para que se diera cuenta de los beneficios que le traería a Baja California Sur producir y utilizar tecnologías de energía limpia. A pesar de las acostumbradas bromas del gobernador morenista sobre la cantidad de empleos que produciría la planta eólica, KENNETH LEE SALAZAR no sucumbió y continúo dando a conocer datos contundentes que dejaban en claro, que en este momento lo que necesita el Estado para incrementar su atractivo en inversión por parte de empresas y maquiladoras extranjeras es el garantizar la energía eléctrica, lo que las energías limpias le aseguran.

En ese momento, VICTOR CASTRO parecía que entendía todo, y se comprometió con el embajador de Estados Unidos en el país a impulsar las energías limpias y renovables en Baja California Sur y, sobre todo, hablar con el Ejecutivo federal, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para ver el tema de la reforma energética. Pero, solo bastaron un par de días para que el mismo LOPEZ OBRADOR diera a conocer que la reforma energética: “(…) es una de las medidas estrella de mi gobierno (…) es mi gran caballo de batalla”.

El Gobernador del Estado no tuvo tiempo para “preparar” algún tipo de papeleo o bien, planear como se lo presentaría al Presidente de México, cuando este dejaba en claro que ningún paso atrás en la reforma energética a la que llamó: “medida estrella” de su gobierno. Incluso, el pasado domingo supuestamente, VICTOR CASTRO COSIO se manifestó mediante una carta (que no estaba firmada) en conjunto con otros 17 gobernadores morenistas, en favor de la propuesta del Presidente de la Republica en cuanto al tema de la reforma energética.

KENNETH LEE SALAZAR vino a realizar una gira de dos días a Baja California Sur en donde dejó muy en claro la postura de su país y los beneficios que dejarían las plantas de energías limpias y seguras en el Estado; pero, LOPEZ OBRADOR también dejó muy en claro lo que representa la reforma energética para él.

VICTOR MANUEL CASTRO COSIO deberá valorar de qué lado estará: si de los sudcalifornianos o del Jefe del Ejecutivo federal, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. ¿Por qué lo decimos? Sencillo, estimado lector, porque el embajador de Estados Unidos dio a conocer que en caso de “activar” las plantas que se encuentran en el Estado, garantizaría el abasto de energía eléctrica para Baja California Sur, incluso, para Baja California y California, Estados Unidos; dejando al sur de la Península como un lugar atractivo para las inversiones, ya que no habría “apagones de luz”, dando certidumbre a las empresas e inversionistas.

CASTRO COSIO ya sabe que lo que necesita Baja California Sur para “detonar” económicamente es la garantía de abasto de energía eléctrica, y eso, se lo dará las dos plantas que ya están colocadas en el Estado; pero, también se dio a conocer el domingo pasado una carta por parte de los 18 gobernadores morenistas, donde apoyan la propuesta de la reforma energética emitida por el presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, carta, que no estaba firmada por el gobernador del estado, dejando en incertidumbre su postura.

Los habitantes de Baja California Sur ya habían vivido algo similar y salieron perdiendo. Nuestros representantes, los entonces senadores del PRI, ISAIAS GONZALEZ CUEVAS y RICARDO BARROSO AGRAMONT en el año 2013 se pasaron por encima las necesidades de los sudcalifornianos, y aprobaron la homologación del IVA del 11 al 16%, “golpe” que todavía sigue afectando al Estado. Después de esa decisión, los sudcalifornianos no volvieron a permitir que ambos personajes políticos lograran algún escaño de elección popular. Nunca se lo perdonarán.

Por eso, con la historia de tomar una mala decisión en contra de los sudcalifornianos, siguiendo las órdenes del “jefe” de partido político, volvemos hacer la pregunta: VICTOR CASTRO COSIO ¿Qué decisión tomarás?

En fin…recuerden que todos estamos sobre un gran tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos. ¡Que comience la partida!

Para ponerse en contacto con un servidor:

Twitter: @CZarazuaA

Correo electrónico: caza6back@hotmail.com

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pacho Cerecer
Pacho Cerecer
2 months ago

gobernador del Estado, VICTOR MANUEL CASTRO COSIO, no podra valorar nada, el tipo no es un cientifico, no gran administrador, nor gran politico, a el todo se lo manejan, se lo explican, se lo traducen, le dicen que hacer….el el campo politico, sus desiciones son muy sencillas y faciles de prededir o anticipar, lo que diga Obrador, eso hace y pone los cuatro dedos frente a las camaras, apoyando la cuarta Trastornacion. Que no esta solo, eso gordo que tambien fue Gobernador, preferia la opcion que dejara mas dinero, mas comision, mas tajada….como el enano borracho y griton, que alguna vez fuera gobernador, el apodado Cachetes Boy.
Asi como Christian Zarasua, que escribio este articulo, a mi tambien Peninsular Digital, podria darme un espacio, una columna…yo tambien se como escribir…mejor que muchos, sin ofender suceptibilidades.

H. Vasconcelos
H. Vasconcelos
2 months ago
Reply to  Pacho Cerecer

Vejete, mejor regresa a la primaria para que aprendas ortografía y, gramática, borrico.