Se registró “una alteración significativa en la calidad del aire”, advirtió la Secretaría de Salud.

Provocó contingencia ambiental el incendio en el relleno sanitario

La Paz, Baja California Sur.- El incendio que consumió la tarde-noche del domingo, unas 2 hectáreas de la trinchera 3 del relleno sanitario de La Paz y que fue combatido por elementos del Cuerpo de Bomberos con 2 unidades extintoras, apoyado por la Dirección de Servicios Públicos y una veintena de efectivos del Ejército Mexicano y Protección Civil provocó una densa capa de humo que no tardó en cubrir parte del cielo paceño y motivó a  las autoridades de salud a conminar a la población a evitar desplazamientos fuera de casa y reforzar el uso correcto del cubrebocas.

Estas recomendaciones sanitarias aplicables al coronavirus en esta ocasión se debieron a la contingencia ambiental de carácter atmosférico que se presentó en la capital del estado a consecuencia del incendio en el relleno sanitario.

La Secretaría de Salud, la noche del domingo advirtió que la zona urbana de La Paz “presenta una alteración significativa en la calidad del aire debido a este siniestro, de ahí que se enfatice el llamado a la población para que preserve el resguardo domiciliario y proceda al cierre puertas y ventanas para evitar su exposición a los contaminantes que genera esta situación”.

Por ello, la Secretaría de Salud insistió en el uso de la mascarilla, que debe cubrir la nariz y boca, para ayudar a disminuir la exposición a contaminantes generados por el incendio en el basurero.

“La expectativa es que mediante las acciones oportunas, la conflagración pueda ser controlada en las próximas horas, pero la convocatoria es seguir estos planteamientos para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y con esto evitar riesgo de afectación a su salud”, agregó la SSA.

Finalmente la dependencia pidió a los ciudadanos, en caso de presentar afectaciones en las vías respiratorias, comunicarse al número de emergencia 911 y en caso de presentar señales de alerta acudir a los servicios de urgencias de las instituciones de salud.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments