Figura fundamental de la contracultura mexicana.

Descanse en paz Carlos Martínez Rentería

Figura fundamental de las letras mexicanas, a Martínez Rentería se le recuerda como un férreo defensor de la contracultura desde que en 1988 fundó su mítica revista.

CDMX.- El escritor, periodista y editor Carlos Martínez Rentería falleció este lunes 7 de febrero. Figura fundamental de la contracultura mexicana, fue cofundador y director de la mítica revista Generación, también fue coeditor de la revista Cáñamo-México.

A Carlos Martínez Rentería se le recuerda como un férreo defensor de la contracultura desde que en 1988 cuando fundó su revista Generación sin ninguna otra intención que ser moralmente incómodo y políticamente incorrecto.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del escritor, periodista y editor Carlos Martínez Rentería, quien fue promotor de la contracultura y activista por la regulación de las sustancias psicoactivas. Cofundó y dirigió la revista contracultural ‘Generación’”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría de Cultura.

Carlos Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue asiduo colaborador de revistas y periódicos como El Financiero, El Universal, el suplemento Sábado de Unomásuno y El Nacional.

Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Angeles (Generación, 2010) y Cultura de las drogas en México (en coautoría con Leopoldo Rivera (2011).

Entre sus poemarios se encuentran Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014).

Además de dirigir el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013), fue un gran activista por la despenalización de las drogas desde 1996 hasta su muerte, este lunes 7 de febrero de 2022.

Descanse en paz, Carlos Martínez Rentería.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments