La salida de Citi no afecta confianza en México asegura la SHCP.

Vigilará el gobierno la venta de Banamex

Autoridades financieras revisarán de manera rigurosa el proceso de transacción para cuidar que se paguen los impuestos correspondientes, en caso de haber ganancias, y no se generen jugadores dominantes en el sector bancario

CDMX.- El gobierno de México estará atento al proceso de venta de la cartera y activos de Banamex para verificar que se realice conforme a la ley y, en caso de generar ganancias, se paguen impuestos, anunció Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

“Esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca, o del acervo cultural, que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, planteó en conferencia.

Descartó que al gobierno vaya a hacer una oferta para adquirir Banamex y señaló que la venta de la cartera activos, inmuebles, marca y patrimonio cultural no son una señal de que la economía del país va mal, sino que es una estrategia corporativa de Citi.

En tanto, la Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México, aunque sí plantea retos para las autoridades financieras y regulatorias.

Señaló que, tras el anuncio de la venta, se tendrá un tratamiento riguroso.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que, de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguro-so y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud”,  dijo la dependencia.

Para analistas, la salida de Citi de la banca comercial  enfocada a consumo y pymes abre una oportunidad para los principales bancos de México.

En un comunicado, se especificó que tras el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi se tendrá un tratamiento riguroso y exigente en materia de concentración de la banca en México.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, se detalló.

Para Hacienda, es significativa y relevante la postura que externaron las autoridades de Citi, sobre que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en el país.

Se reveló que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; pero por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.

“La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones. Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments