Advierte López-Gatell.

Se ha sobreestimado la amenaza por Ómicron

El subsecretario de Salud reiteró que evidencia indica al momento que esta variante de covid-19 se propaga más rápido, pero es menos agresiva; vacunas son efectivas contra Ómicron, aseguró

CDMX.- En el mundo se ha sobreestimado a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que produce el covid-19, afirmó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Mientras países en Europa cierran fronteras y aerolíneas cancelan vuelos en todo el mundo por el impacto de Ómicron, López-Gatell afirmó que esa variante del covid-19 es menos peligrosa que sus antecesoras.

“La variante Ómicron sigue causando inquietud en circuitos financieros, noticias, etcétera, hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde que se dio a conocer esta variante, el 26 de noviembre pasado. Es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave.

«Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron. Como hemos dicho desde al menos octubre de este año, es indiscutible que en algún momento en México, como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola, en algunos países es la quinta o sexta ola de la pandemia», puntualizó López-Gatell.

Esa nueva ola en México podría estar asociada directamente a Ómicron, que está comenzando a diseminarse por el país.

Insistió en que las diversas vacunas que se aplican en México son efectivas ante la variante Ómicron, y brindan hasta diez veces más protección contra la enfermedad grave de covid-19.

«Que podemos ver si se presenta esa cuarta ola a expensas de Ómicron, podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Por efectos de la vacunación», sentenció el funcionario.

A la fecha se han recibido en México 196.5 millones de vacunas, se han aplicado 148.5 millones de dosis. De ellas, 81.9 millones de personas han sido vacunadas, y 72.7 millones tienen esquema completo de vacunación.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments