Incansable promotor cultural, dramaturgo y profesor universitario.

Descanse en paz Ángel Norzagaray

Por su trayectoria artística, el INBAL tenía previsto en enero del año próximo un reconocimiento al vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, el cual se realizará de manera póstuma 

La Paz, Baja California Sur.- Descanse en paz Ángel Norzagaray Norzagaray, reconocido dramaturgo, actor, director de escena y profesor universitario.

El también escritor y ex funcionario universitario, nacido en Guasave en 1961, era licenciado en Actuación por la Universidad Veracruzana y doctor en Letras Españolas por la de Universidad de Valladolid, España. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, donde se desempeñó como vicerrector.

El dramaturgo fundó y dirigió el grupo teatral Mexicali a Secas. También dirigió el Instituto de Cultura de Baja California, el cual posteriormente lo reconoció como Creador emérito.

Recibió premios como el Estatal de Periodismo de Baja California y de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Le fue otorgado además el Premio Estatal de Literatura y la Medalla Xavier Villaurrutia (2012) que otorga el INBAL.

Sus obras han sido presentadas en festivales como el Internacional Cervantino (FIC), el Internacional del Siglo de Oro en Texas, el Don Quijote de París y el American Folklife del Instituto Smithsoniano. También fueron presentadas en Los Ángeles, Cádiz, Colombia,  Nicaragua y Miami, así como en la Muestra Nacional de Teatro, del INBAL.

Autor de obras como El velorio de los mangos (1992), Una isla llamada California (1994, en coautoría con Jesús González Dávila) y Cartas al pie de un árbol (2001). También destacan El álamo santo, Los afectos del príncipe, Elegías mexicalenses y La balada de Miguel Chivo.

El maestro Norzagaray Norzagaray cumplió 60 años de edad el pasado 17 de agosto, quien por toda la vida demostró su preferencia por el teatro, la literatura y la comunidad teatral del país.

Por su trayectoria artística, el INBAL tenía previsto un reconocimiento en enero del año próximo, el cual, con acuerdo de la familia, se realizará de manera póstuma.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments