Quitarle autoridad al alcalde de Los Cabos por parte de un gobierno estatal, no es algo que se haya “inventado” en la actual administración encabezada por el gobernador del Estado de Baja California Sur, VICTOR MANUEL CASTRO COSIO. En el año 2011, el entonces mandatario estatal, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, exintegrante de Grupo Los Cabos, nombró como representante de su gobierno al entonces candidato perdedor por el Partido Acción Nacional (PAN), ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE en el municipio de Los Cabos.
¿Finalidad? Muy fácil estimado lector, COVARRUBIAS VILLASEÑOR deseaba que en el gobierno municipal de Los Cabos no “brillara” el entonces edil, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO y que los ciudadanos cabeños encontraran respuestas a sus necesidades por medio de ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y no, por el hermano menor del líder de grupo Los Cabos, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO.
Un año de gobierno después, DE LA ROSA ESCALANTE, se volvió diputado federal y AGUNDEZ MONTAÑO estaba sumido en diversas críticas contra su gobierno. Tras quedar vacante el cargo de representante de gobierno del Estado en el municipio de Los Cabos, MARCOS COVARRUBIAS en calidad de gobernador nombró a dos representantes, SERGIO GARCIA COVARRUBIAS en San José del Cabo y, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS en Cabo San Lucas.
La ecuación política le salió bien al entonces mandatario estatal panista, quien, en el año 2015 logró que, en el municipio de Los Cabos, ganaran los tres distritos electorales con SERGIO GARCIA COVARRUBIAS, EDA PALACIOS, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS y la alcaldía de Los Cabos con ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, es decir, de cuatro ganadores, tres, fueron representantes de gobierno del Estado.
Hoy, tal parece que Grupo Los Cabos está aplicando la misma dosis con el presidente municipal, OSCAR LEGGS CASTRO; primero, el gobernador del Estado, VICTOR MANUEL CASTRO COSIO nombró a CARLOS CASTRO CESEÑA como su representante en el municipio cabeño, mismo que ha estado realizando reuniones y trabajos en paralelo al ayuntamiento.
El día de ayer, Grupo Los Cabos dio a conocer que abrirán oficinas del Partido del Trabajo (PT) en cada distrito electoral del municipio de Los Cabos en donde tienen representación; por ejemplo, LUIS ARMANDO DIAZ, en el distrito VII; CRISTIAN AGUNDEZ, en el distrito XII y GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, en el distrito IX.
MONTOYA TERRAZAS fue la primera del grupo Los Cabos en realizar la apertura de la denominada oficina de gestión y enlace; la cual, sin duda es una casa de campaña disfrazada de cara a los comicios del 2024. En esta “oficina”, los ciudadanos del distrito nueve podrán acudir a realizar peticiones sin necesidad de tener que acudir a la delegación de Cabo San Lucas, encabezada por el reciente ganador, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.
Con GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, LUIS ARMANDO DIAZ y CRISTIAN AGUNDEZ GOMEZ operando y gestionando a los ciudadanos cabeños en sus respectivos distritos; CARLOS CASTRO CESEÑA en representación del gobernador en constante movimiento, realizando reuniones en todo el territorio cabeño y el OOMSAPAS controlado por ISMAEL RODRIGUEZ PIÑA, Grupo Los Cabos busca asfixiar políticamente al alcalde cabeño, OSCAR LEGGS CASTRO.
Grupo Los Cabos, encabezado por el exgobernador, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO no se esperará hasta el mes de enero para saber si el edil cabeño les dará posiciones dentro del ayuntamiento. Este grupo de políticos ya empezaron a trabajar en cada una de sus encomiendas con la única finalidad de beneficiarse como grupo y asfixiar a LEGGS CASTRO y el denominado Grupo Migriño desde el mes de diciembre y tratar de dejarlo sin oportunidad de operar políticamente para las elecciones del 2024.
Ahora, solo quedan diversas preguntas, estimado lector:
¿Se dejará asfixiar OSCAR LEGGS CASTRO por Grupo Los Cabos?
¿Grupo Migriño será capaz de ser un contrapeso político para NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO?
¿Qué pasara con la senadora LUCIA TRASVIÑA? Férrea opositora y crítica de Grupo Los Cabos?
En fin…recuerden que todos estamos sobre un gran tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos. ¡Que comience la partida!
Para ponerse en contacto con un servidor:
Twitter: @CZarazuaA
Correo electrónico: caza6back@hotmail.com
JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO, LUIS ARMANDO DIAZ y CRISTIAN AGUNDEZ GOMEZ, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, SERGIO GARCIA COVARRUBIAS, CRISTIAN AGUNDEZ…hay algun comun denominador?..a esos que tanto admiras, no son mas que Nepotes de viejos casiques, mafiosos que lo controlan todo, siete familias duenas de Los Cabos, A Leggs no lo asfixia Nadie, es pillo de site suelas, un topo frio y cinico, a ese no le ofende ni le afecta nada, el sabe que hacer…como los anteriores. Cabo es un destino internacional, con visitantes y funcionarios de otros paises, pero estos que tu mencionas, junto con Victor Castro, son un atajo de ignorantes, todo les tienen que explicar, traducir, ponerselo en terminos faciles, entendibles para mentes simples. Esos que tanto entusiastamente admiras, son millonarios, mafiosos de la politica…los Agundez Montano, han sido una lacra pra la region, una familia de rancheros taimados…tu lo sabes, todos lo saben, ha salido en los periodicos…..tus heroes no son exactamente Superman…a menos que te paguen algo por hablar bonito de ellos, presentarlos como habiles administradores publicos, en vez de una mafia de Nepotes. Muy dentro de ti, no creo que los admires, sabes como han robado por generacions, eres, o te haces?