Comenzó “Mar Libre” a recolectar firmas en Change.org

Nace oposición a puerto para mega cruceros en la Bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de ciudadanos organizados en el colectivo “Mar Libre”, han comenzado una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org para decir “No al Puerto para MegaCruceros en la Bahía de La Paz”.

La campaña que hasta la mañana de este sábado ya alcanza las 839 firmas de las mil necesarias, denuncia que “pese a ser un ambiente sensible, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API), entregó a una empresa la posibilidad de construir una enorme terminal para recibir 150 megacruceros en 2022. En semanas pasadas, alrededor de 10 megacruceros permanecieron fondeados en la Bahía de La Paz. En poco tiempo empezaron a generar contaminación del agua, evidenciada por grandes manchas de aceite o derivados del petróleo flotando en la superficie marina”.

“La bahía de La Paz es hábitat de diversas especies de delfines, ballenas, lobos marinos, tortugas, tiburones, aves e infinidad de peces, así mismo, es hogar del pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Además de la importancia ecológica de estas especies, es posible su aprovechamiento a través de diferentes actividades tanto de pesca como turísticas, de las cuales dependen la derrama económica que genera en la localidad”, insistió “Mar Libre” al justificar su oposición al proyecto que ya fue presentado por la empresa Aguamayan S.A. de C.V ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y es que la Semarnat, a través de la Gaceta Ecológica dio a conocer hace apenas unos días el ingreso a trámite y evaluación de la solicitud de autorización de Manifestación de Impacto Ambiental con carácter Regional (MIA-R), para la Ampliación del Muelle del Puerto de Pichilingue en La Paz, el cual actualmente recibe sólo barcos de carga y pasajeros provenientes de Topolobampo y Mazatlán.

La empresa Aquamayan Adventure S.A. de C.V., interesada en la ampliación solicitó un permiso de 19 meses para la preparación del área y comenzar la construcción, así como 70 años adicionales para la operación del proyecto de muelle que pretende recibir cruceros turísticos tipo Oasis, los más grandes en su tipo, con capacidad para cinco mil 400 pasajeros.

Preparar el muelle para recibir a estos buques de tal calado significaría dragar casi 80 mil metros cúbicos de lecho marino de un área muy cercana a Balandra.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments