Por crímenes de lesa humanidad.

Investigará la CPI a Nicolás Maduro

El tribunal internacional presentó un reporte tras la respuesta chavista a las protestas de 2017

Caracas.- La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, según un memorando firmado por el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente Nicolás Maduro.

“Khan concluyó el examen preliminar de la situación en Venezuela y determinó que procede abrir una investigación”, reportó el documento.

Ambas partes acordaron que el país adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia con el apoyo y el compromiso activo de la CPI.

“Pactaron establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes”, según el texto leído en un encuentro entre Khan y Maduro en el Palacio de Miraflores.

Actualmente la CPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, sobre la represión de las protestas convocadas contra el gobierno.

“Esta decisión, la primera en la historia de América Latina, le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro”, afirmó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas.

“Hay diferencias de criterio sobre lo que sucedió en el llamado examen preliminar”, reaccionó Maduro.

La justicia venezolana ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017, según el Ministerio Público.

Sin embargo, la oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente evitar el proceso judicial internacional.

Al respecto, el líder opositor Juan Guaidó calificó la visita del fiscal como histórica.

“Los venezolanos buscamos justicia porque en nuestro país está denegada y secuestrada por la dictadura. Sabemos de la seriedad del fiscal, espero que pueda reunirse con las víctimas de las atrocidades de la dictadura y sus familias”, afirmó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments