Puedes estudiarlo becado por la Alianza Francesa.

¿Te apasiona el teatro?

La Paz, Baja California Sur.- ¿Te apasiona el teatro?, ¿te gustaría estudiarlo y formar parte de una compañía? Pues ahora podrás hacerlo gracias a la beca que ofrece la organización Centro Cultural “Roger de Conynck, A.C.”- Alianza por la lengua francesa, en vías de constitución de la Fundación De Conynck-Sandoval.

La Alianza Francesa presenta su convocatoria 2022-2023 para conformar la primera generación del programa de becas y formación teatral en búsqueda de la creación de la Compañía Estatal de Teatro.

Esta convocatoria está dirigida a personas originarias de Baja California Sur, o que radiquen en el Estado por un período reciente de cinco años, y que tengan deseos de incursionar o seguir en el camino de la creación teatral, en el terreno de la puesta en escena y/o creación dramática.

El monto anual de la beca es de 50 mil pesos divisible en cuatro trimestres.

Los beneficiados no recibirán ningún otro tipo de apoyo durante ese periodo por parte de la institución. “Es preciso señalar que el becario, más que el provecho económico de la beca, podrá complementar su desarrollo en el área teatral, integrando su experiencia, si así lo desea, a los trabajos propios en el área teatral que desarrolla el CCRDC-ALF”, señalaron.

A continuación los requisitos:

Para ser aspirante:  Presentar una solicitud con datos formales, acompañada de fotocopia de identificación personal, en dos ejemplares impresos del documento íntegro, empastados o en usb. Anexar un texto no mayor a dos cuartillas, donde se expresen los motivos por los que se desea obtener la beca. Exposición de motivos sobre la labor que se desee desarrollar: Remitir tres reseñas de obras teatrales o de puestas en escena teatral, con ayuda de trabajos presentados en forma electrónica, y que sean susceptibles de poderse apreciar; cada una con un mínimo de tres cuartillas (estas pueden haber sido o no publicadas en medios impresos o electrónicos). El centro otorgante de la beca pone a disposición de los interesados y del público en general una colección aproximada de 100 piezas filmadas en lengua española, francesa, inglesa e italiana, que podrán ser consultadas con este propósito. Tener entre 25 y 40 años de edad. Curriculum vitae -resumen- que no rebase una cuartilla Presentar un ensayo mínimo de 10 cuartillas de su autoría sobre tema libre en el género de teatro. Presentarse a una entrevista personal en fecha y hora acordada, según la recepción de solicitudes

El plazo para enviar la solicitud da inicio con la publicación de esta convocatoria y vencerá el próximo 10 de diciembre 2021. Los resultados serán dados a conocer entre el 17 y el 24 de enero 2022, a través del facebook del Centro. La beca dará inicio a partir del 1 de marzo

Quien obtuviera la beca deberá desarrollar durante el periodo de su duración:

– Un seminario de creación y crítica teatral de cuarenta horas (válido curricularmente por ochenta horas), en fechas y espacio que se acuerden mutuamente.

 – Dos conferencias durante el período de la beca.

– Un taller teórico-práctico (opcionalmente) de creación teatral,

– Guiará los trabajos de creación y/o análisis teatral del Seminario

Podrá disponer de las instalaciones en coordinación con la institución.

 -Podrá proponer a un miembro, que se haya destacado en su desempeño al final del Seminario, para ser distinguido con una placa honorífica y una compensación de $10,000.00 (diez mil pesos) por única vez.

 -Al final del Seminario, quien obtuviera la beca, podrá reunir los trabajos de creación y crítica teatral de los asistentes, para la elaboración de un disco como divulgación de los resultados -Si durante el período del otorgamiento de la beca, la persona beneficiada generara una obra de su creación en el género de dramaturgia, la institución podría elaborar un disco compacto con el texto para su difusión, otorgando cincuenta ejemplares al autor, de una producción de doscientos, mismos que serán distribuidos sin fines de lucro. Ello con la supervisión del comité de selección.

Si, además, se produjera el montaje de un espectáculo, éste podría ser presentado públicamente, en fechas posteriores, en el foro de la institución con un pago acordado por función, conservando el CCRDC-ALF los derechos de presentación por un período de un año posterior a la conclusión de la beca.

El comité de selección compuesto por tres destacadas personalidades en el área, emitirá una decisión inapelable. No se devolverán originales depositados, mismos que serán destruidos en presencia de una autoridad competente una vez concluido el proceso.

Si, a juicio del comité de selección ninguna de las propuestas resultara de su total aceptación, podrá posponer la beca y convocar en un plazo razonable a una nueva emisión.

Esta información estará disponible y podrá consultarse en el facebook del CCRDC-ALF: alianza por la lengua francesa la paz, hasta la fecha de selección. No se dará información telefónica.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments