Y así se haga justicia a las trabajadoras despedidas hace 19 años, pide el CISS Laboral.

Que firme el Gobernador el decreto de expropiación de bienes de la calamarera Hanjin

La Paz, Baja California Sur.- El Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C, (CISS Laboral),  apoderado legal de las 96 trabajadoras calamareras  muleginas despedidas hace 19 años por la compañía coreana HANJIN entregó este lunes el proyecto de Decreto de Expropiación por utilidad pública y por justicia social de los predios originalmente embargados precautoriamente como providencia cautelar en favor de las afectadas.

El documento recibido directamente por Gilberto Piñeda Bañuelos en Oficialía de Partes de la oficina del Ejecutivo estatal y de la Conserjería Jurídica y dado a conocer personalmente a Omar Castro Cota, secretario particular del Gobernador, el CISS recuerda que en audiencia otorgada hace cuatro semanas, el mandatario Castro Cosío “solicitó al Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C. la elaboración de un proyecto de Decreto de Expropiación por utilidad pública y que una vez revisado, usted firmaría por simple justicia social, y en sus propias palabras, por convicción, como me recalcó al final de la entrevista”.

Así que el CISS, tomándole la palabra al gobernador Castro Cosío y “cumpliendo con este compromiso”, elaboró y entregó el multicitado Proyecto de Decreto “por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de más de 7 mil 751.37 metros cuadrados de tres predios que fueron propiedad de Hanjin México S.A de C.V. ubicados en la Zona de Monumentos Históricos en el centro de población de Santo Rosalía, Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur”.

“Como lo establece la fracción I del mismo artículo 5 de Ley de Expropiación y Limitación de Dominio para el Estado de Baja California Sur, hemos ordenado un expediente básico que hacemos llegar a la Conserjería Jurídica, Gobierno del Estado para su integración”, agregada el CISS laboral quien además en el escrito relata como los trabajadores de la maquila del calamar, en su mayoría mujeres que fueron despedidas injustificadamente hace 19 años por la compañía de origen coreano “que no solo se dedicó a sobreexplotar el calamar gigante que se instaló en Santa Rosalía, también lo hizo con las mujeres trabajadoras en jornadas nocturnas de 12 horas sin pago de horas extras y salarios de hambre a destajo equivalente a 30 centavos el kilo de calamar limpiado”.

“No contentos con ello especularon con los predios que adquirieron del Ayuntamiento de Mulegé, el más grande, para especular y fomentar actos de impunidad y corrupción; sin omitir que el accionista mayoritario es la compañía extranjera Hanjin Trading Co. LTD de la República de Corea”.

“Se puede decir que en la reunión que tuvimos con usted en audiencia pública hace cuatro semanas se dio por iniciado el procedimiento de expropiación de los predios originalmente propiedad de Hanjin México S.A de C.V. que fueron embargados precautoriamente en acuerdo de fecha 30 de mayo de 2014 como providencia cautelar por la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje para salvaguardar los derechos de los trabajadores en su mayoría mujeres que maquilaban calamar”, recuerda el CISS al Gobernador al tiempo en que insiste en que estampe su firma en el Decreto de Expropiación.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments