… si pasa la reforma eléctrica dice CFE.

Habrá tarifa única de luz

La Comisión Reguladora de Energía permite 14 zonas con distintos precios de la electricidad, lo que obstaculiza el desarrollo, aseguró el funcionario a diputados

CDMX.- De aprobarse la reforma eléctrica habrá una tarifa nacional única para la luz, aseguró Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, criticó que el país tenga 14 zonas con diferentes cobros. “Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, sostuvo Bartlett.

En sus seis horas de comparecencia, diputados del PAN, PRD y MC cuestionaron al funcionario por su presunto enriquecimiento ilícito, las propiedades a nombre de su pareja sentimental, la caída del sistema en 1988 y el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

La unificación de los precios permitirá que todos los estados tengan la misma capacidad de industrialización y desarrollo, destacó Manuel Bartlett al comparecer ante los diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura.

El funcionario descartó un alza en los costos en caso de que no se concreten los cambios constitucionales que el gobierno impulsa en la materia.

“Haremos que la tarifa sea igual en todo el país. De tal manera que todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”, expuso el titular de la CFE.

Durante más de seis horas, Manuel Bartlett respondió cuestionamientos de la oposición y recibió el respaldo de los representantes de Morena y del Partido del Trabajo.

Al confiar en que habrá de conseguirse el respaldo a la reforma eléctrica, la cual requiere de las dos terceras partes de votos del Congreso, el funcionario sostuvo que, de aprobarse, la CFE contará con más herramientas para bajar las tarifas en el país.

“Que la reforma del Presidente, la reforma constitucional, sea aprobada es muy importante para el país y tendremos más instrumentos para bajar las tarifas. Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país”, señaló.

Bartlett sostuvo que, ahora, la CFE se encuentra bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que el servicio opera con múltiples sistemas de tarifas que, remarcó, generan un problema en diferentes estados.

Sostuvo que el hecho de contar con tarifas bajas para algunas entidades y altas para otras constituye un obstáculo para el desarrollo del país.

El funcionario aseguró que en los tres años que van del sexenio, la CFE ha conseguido ir bajando las tarifas eléctricas y mantenerlas estables.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jaimón
Jaimón
2 months ago

SÍ a la Reforma propuesta por el Peje.