Si otro le ofrece un mejor servicio o beneficios adicionales.

En México, 6 de cada 10 usuarios de servicios financieros cambiarían de proveedor

CDMX.- Los cambios en estos tiempos que se viven son muy normales, debido a que se vive en un mundo cada vez más globalizado donde las posibilidades de acceso a distintos servicios son cada vez más amplias. Una encuesta que fue realizada por una consultora privada en distintos países de Latinoamérica (México incluido), pudo mostrar que el 60% de usuarios de servicios financieros estaría totalmente dispuesto a cambiar de proveedor si otro le ofrece un mejor servicio o beneficios adicionales.

Si bien comenzó tiempo antes, lo que se acentuó con la pandemia fue el crecimiento de plataformas digitales que ofrecen distintos tipos de productos financieros a la población en general y de forma más inclusiva. Esta encuesta antes mencionada, también mostró otro dato que puede ser una alerta para los bancos tradicionales, debido a que sólo el 41% expresó que está conforme con las respuestas que recibe y que su banco se preocupa por los inconvenientes que le puedan llegar a surgir. De hecho, las probabilidades de cambiar de servicio bancario aumenta prácticamente al doble cuando al querer solucionar un problema, no se pudo tener respuestas la primera vez, o cuando las interacciones para lograr resultado fueron varias.

Hubo en México, en materia de nuevas compañías financieras, un crecimiento muy relevante. Lo que ellas buscan, dentro de sus objetivos, es captar al público por dos razones muy importantes: son más inclusivas para la población en general, y por otro lado, porque aseguran que pueden brindar una mejor atención de manera inmediata. Eso contrasta sin dudas con lo informado en la encuesta antes mencionada, en donde se pudo conocer que una de las principales razones por las que se contactan los clientes con sus proveedores es por quejas, representando un 47% de las consultas. Esto muestra que si bien hay un avance muy fuerte en automatización de procesos, los clientes en general siguen valorando la atención personalizada de los asesores a la hora de resolver problemas.

Con el paso de los días, por ejemplo, surgen nuevas alternativas donde solicitar un préstamo debido a que también nacen nuevos comportamientos de los clientes, en donde ya no desean realizar trámites burocráticos o con demoras para acceder a dinero rápido ante cualquier necesidad, algo que se vió muy marcado durante la peor parte de la pandemia del Covid 19, en donde la población precisó de apoyo ante desempleo o caída de ingresos en las familias.

Realmente las nuevas empresas que de forma clara comprenden cuáles son las necesidades de los usuarios, no van a detener su crecimiento en el mediano y largo plazo. Las que están aún trabajando para dirigirse hacia estas nuevas formas de atención y de servicios, deberán hacerlo lo más pronto posible si quieren permanecer y pensar en expandirse en su sector. Para finalizar, debemos decir que lo que precisan los clientes en materia de seguros, inversiones, transferencias, pagos, entre otras, pasarán prácticamente a ser 100% digitales, no quedan dudas, por lo que el desarrollo será mucho más competitivo como así también la calidad de las prestaciones.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments