Le devuelve el Tribunal Federal Electoral su lugar en la lista de “pluris”.

Sigue Rubén Muñoz en la jugada

La Paz, Baja California Sur. –  Luego de que el INE retirara al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez la posibilidad de llegar al Congreso vía diputación plurinominal por Morena para dar ceder su sitio al ex director de Desarrollo Social municipal, Manuel Cota Cárdenas, este miércoles, el Tribunal Federal Electoral concedió que el alcalde de La Paz, se mantenga en el primer puesto en la lista de “pluris” de la primera circunscripción.

A través del acuerdo INE/CG337/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, declaró hace unos días, improcedente la candidatura a diputado federal por principio de representación proporcional en el número 1 de la lista de la primera circunscripción de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, “derivado de que no se separó de su cargo como presidente municipal del Estado de Baja California Sur”.

Sin embargo, fue el Tribunal Federal Electoral, en segunda instancia el que determinó que Muñoz Alvarez siga en la jugada y continúe aspirarando a una curul en la cámara de Diputados federal, dejando atrás al hijo del ex gobernador Leonel Cota.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró que a Muñoz Alvarez “le asiste la razón porque la restricción de la constitución no es aplicable a candidaturas de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, ya que no es posible delimitar geográficamente una entidad municipal para la diputación de representación proporcional porque son electos mediante a una lista”.

El proyecto del magistrado concluye que la imparcialidad y neutralidad en la contienda “se encuentran aseguradas por parte de los funcionarios públicos municipales aún cuando no abandonen su cargo, pues no tendrán una competencia directa”.

Pues la restricción de registrarse sólo si se separan del cargo es “sólo para candidaturas que compiten por el principio de mayoría relativa que compiten en una determinada entidad a fin de posicionarse”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments