El virus de la soberbia pica, duele. Y exhibe.

Rigo

En sesión extraordinaria de Cabildo de manera unánime el Cuerpo de Síndico y  Regidores aprobaron la solicitud de la Tesorería Municipal, presentada por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, para dar una segunda prórroga  de pago hasta el 31 de agosto para los giros comerciales  y de licencia para venta de bebidas alcohólicas, así como  para el refrendo de las licencias de peritos valuadores.

 En entrevista, tras el respaldo del H. Cabildo de Los Cabos,  el Tesorero Municipal Rigoberto Arce Martínez destacó que el compromiso de la presente administración municipal es apoyar la economía de la micro, pequeña y mediana empresa del destino turístico de Los Cabos, de manera particular el pequeño abarrotero. Recordó Arce Martínez que tras llegar la pandemia al municipio en el mes de marzo, se dieron tres meses de prórroga para el pago anual de los refrendos de licencias de giros comerciales y de licencias para venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo como la pandemia se ha extendida y ha golpeado del sector comercio, el Ayuntamiento sigue siendo solidario y de manera unánime el H. Cabildo autorizó una segunda prórroga hasta el 31 de agosto para que puedan regularizar su situación los giros comerciales y los que operan licencia de alcohol.

Asimismo en la sesión extraordinaria del día de hoy, realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte Municipal, habilitada como recinto oficial del H. Cabildo, se autorizó una reducción de hasta el 50% en el pago de refrendos de las licencias de Peritos Valuadores para el ejercicio fiscal 2020, siempre y cuando se realice el pago en una sola exhibición a más tardar el 31 de agosto.

Trinchera

Bienvenidas autoridades. Una manta, con letras negras, colgaba, arriba del presídium. Una larga mesa cubierta con un paño verde, tenía muy sentados a once funcionarios del gobierno. Al centro una silla vacía. Era la del comisariado ejidal Santos Villa Jaques, desde que llego media hora antes, se negó a sentarse con los visitantes. Quiero estar con mi gente- déjenme, pidió. Y se lo concedieron. Era una asamblea del ejido jojobero Paso del general Eustaquio Pérez, municipalidad de California de Juárez. En ella se daría respuesta a los problemas que por largos años los campesinos habían planteado a la autoridad. Y después de diez años, se había convocado a la gente para informarles de los avances. Las peticiones eran; Una escuela primaria, el pago de la Jojoba, por parte de Banjidal, había siete toneladas no pagadas, de tres cosechas seguiditas. Una tienda Conasupo. Y la construcción de una iglesia católica. Peticiones que durante cuarenta años habían pedido, Esa lista estaba escrita en una descolorida hoja de papel. Solo se le cambiaba ya sea los nombres de los candidatos. O en su caso de los enviados del gobernador. Y ese primer sábado de septiembre de 1958, había Júbilo, porque al fin el gobierno se acordó del ejido. Y eso era fiesta. Y esta comienza con un discurso del Patriarca de la comunidad. Jaime Rentería, Con palabras sabias, serenas les dice “Reciban un abrazo de este pueblo, donde la esperanza es nuestra fortaleza y nuestra terquedad, nuestra virtud, Todos aplauden., Y empiezan los trabajos. Habla en primer lugar Lucas Martínez Godoy, representante del gobernador. “Señoras y señores, aquí estamos. Me ha pedido el señor gobernador que les diga que en base a la transversalidad explicita de las políticas pub.,,! Cállate hijo de toda tu relinda madre, embaucador! Se escuchó en todo el salón. Era la voz del comisariado Ejidal que puesto de pie, grito a todo pulmón. Y después, levanta con rapidez del suelo un viejo Máuser, que escondía bajo sus pies. Y dispara, Bannggg, Bannggg, un agudo, silbido primero y después un eco, seco, retumbo más allá del salón, en los cerros y los arroyos. Y cae muerto el enviado. El primer pajuelazo se anido en el corazón. Y el segundo en la cabeza Y empieza la estampida, de los asistentes. Y ahí sin moverse, abrazando su rifle, Santos, el comisariado ejidal, divisa a su madre y a la escolta del enviado del gobernador que van a matarlo, los ve como se acercan, y fijando la vista en esa viejecita que le dio la vida y lo acompaño en sus hambres y soledades y en la cosecha de ese oro negro que es la Jojoba, empezó a musitar: Madrecita, santa, dame tu bendición, dame tu bendición. Y a los gendarmes, solo les dijo; Lo maté, porque ya estamos cansados de tantas mentiras. Y dios me bendiga, (dedico estas líneas mal escritas a todos los que esperamos y esperamos. Y nunca nos cansamos de esperar).

Vidas paralelas

El virus de la soberbia pica, duele. Y exhibe. Va para el venerable neo secretario de la SCT Jorge Arganis Díaz Leal, que a pocas horas de recibir su florero, se quiso subir a lo macho, a lo burdo. A un avión comercial que lo llevaría de Puerto Escondido Oaxaca a la CDMX. Atrás los filders. Y lo retacharon a que cumpliera todo el protocolo. Era buen hombre…El que también anda como toro de lidia todo estocado y sangrando es Donaldo Trump. En un ejercicio pree electoral a cien días de la elección, las pierde de todas, todas. Y de pilón la tormenta le voló un buen cacho de su muro. Perdón de nuestro muro…Si va usted al Centenario no dará crédito a lo que vea. Hay un despliegue inusitado de excavaciones, verá trascabos, gente en movimiento. Lo qué pasa que se amplía el drenaje. Ese viejo reclamo se atiende. Habla bien de Rubén Muñoz Álvarez, alcalde paceño que responde con hechos a su gente. Bien…Otra vez como en mis primeros años leo al gran Gabo. Hoy me sumergí en sus cuentos peregrinos. Una obra que todos debemos de leer. Hay uno donde de pronto se aparece Pablo Neruda. Y después de engullir tres langostas le preguntan ¿ cree en los sueños? Responde: No. Creo en la poesía. Magistral Gabo y don Pablo…Me trago mis palabras y señalamientos. En la legislatura anterior había una diputada Norma Alicia Peña por el distrito uno-donde vivo- nunca visitó su demarcación. Lo comenté en columna, varias veces. Y no vino. Y obvio no hubo gestión de su parte a los problemas que aquí abundan. Al tiempo cuando intentó reelegirse mandó una foto. Y creía que con eso nos desbordaríamos en las urnas. Pues no, estrepitosa derrota. Me disculpo con ella. Y lo hago porque el actual- Ya cambio a segundo distrito- No ha vuelto. Y peor no mandó foto. Sopas!..Me voy. Pero antes para iniciar bien la semana una buena frase del personajazo que fue don Jesús Reyes Heroles. Decía: la intolerancia absoluta sería el camino seguro para volver al México bronco y violento. ! Tómala! Yo les digo con todo el corazón: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments