… y todavía ni los votaban.

Ya tenían listos los diputados de MORENA resolutivos del juicio político

La Paz, Baja California Sur.- Los 13 diputados del bloque de MORENA-PT ya tenían, la tarde de este viernes, el resolutivo del juicio político en contra de los ocho legisladores de oposición (PAN-PRI-PRD-PES), documentos con sus respectivos sellos y firmas, el único pero es que los morenistas y petistas todavía no habían llegado al recinto legislativo, por lo tanto, tampoco habían votado para poder enjuiciar a sus homólogos del bloque opositor.

Los resolutivos señalan que algunos diputados deberán pedir disculpas, otros serán inhabilitados por seis y hasta ocho años de todo cargo público, además que algunos deberán devolver las “dietas proporcionales correspondientes que percibió en su carácter de Diputado durante el periodo del 26 de marzo de 2020 al 31 de junio de 2020, vía descuentos de nómina que realice el Director de Finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur”.

El documento que “aprueba” el juicio político contra los ocho diputados locales señala:

“(…) RESOLUTIVOS

PRIMERO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas a la C. Daniela Viviana Rubio Avilés en los hechos números 4, 12, 19, 20 y 22 de la denuncia de juicio politico, y que esta es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los Considerandos Quinto y Sexta de las presente conclusiones, por lo que se le impone la sanciones de destitución del cargo público de Diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur y la inhabilitación por ocho años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, tomando en consideración las agravantes contempladas en los Hechos números 20 y 22 de la denuncia donde se le relaciona, debiendo ejecutarse de inmediato esas sanciones.

SEGUNDO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas al C. Rigoberto Murillo Aguilar, en los hechos números 3, 4, 517181920 y 22de la denuncia de juicio politico, y que este es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los Considerandos Quinto y Sexto de las presentes conclusiones, por lo que se le impone las sanciones de destitución del cargo público como Diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur y la inhabilitación por ocho años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, debiendo ejecutarse de inmediato esas sanciones.

TERCERO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas a la C. Perla Guadalupe Flores Leyva, en los hechos números 34181920 y 22 de la denuncia de juicio politico, y que esta es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los Considerandos Quinto y Sexto de las presentes conclusiones, por lo que se le impone la sanciones de destitución del cargo público de Diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur y la inhabilitación por seis años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, bebiendo ejecutarse de inmediato esas sanciones.

CUARTO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas a la C. Lorenia Lineth Montaño Ruiz, en los hechos números 4, 18, 19, 20 y 22 de la denuncia de juicio politico, y que esta es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los Considerandos Quinto y Sexto de las presentes conclusiones, por lo que se le imponen las sanciones de destitución del cargo público de Diputada de la X Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur y la inhabilitación por seis años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público; debiendo ejecutarse de inmediato esas sanciones.

QUINTO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas a la C. Anita Beltrán Peralta, en los hechos números 4171920 y 22 de la denuncia de juicio politico, y que esta es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los Considerandos Quinto y Sexto de las presentes conclusiones, por lo que se le imponen las sanciones de amonestación en sesión privada y la devolución a esta Soberanía Estatal de las dietas proporcionales correspondientes que percibió en su carácter de Diputada durante el periodo del 26 de Marzo de 2020 al 31 de Junio de 2020, vía descuentos de nómina que realice el Director de Finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur.

SÉXTO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas a la C. Maricela Pineda García, en los hechos números 4, 19, 20 y 22 de la denuncia de juicio politico, y que esta es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los considerandos Quinto y Sexto de las presentes conclusiones, por lo que se le imponen las sanciones de amonestación en sesión privada y la devolución a esta soberanía Estatal de las dietas proporcionales correspondientes que percibió en su carácter de Diputada durante el periodo del 25 de Marzo de 2020 al 31 de Junio de 2020, vía descuentos de nómina que realice el Director de Finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur.

SÉPTIMO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas a la C. Elizabeth Rocha Torres, en los hechos números 3, 4, 617181920 y 22 de la denuncia de juicio politico, y que esta es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los considerados Quinto y Sexto de las presentes conclusiones, por lo que se le imponen las sanciones de destitución del cargo público de Diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur y la inhabilitación por seis años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público debiendo ejecutarse de inmediato eses sanciones.

OCTAVO: Se declara que están legalmente comprobadas las conductas atribuidas al C. José Luis Pérpuli Drew, en los hechos números 4, 6, 20 y 22 de la denuncia de juicio politico, y que este es responsable de tales conductas, conforme al análisis expuesto en las partes relativas de los considerandos Quinto y Sexto de las presentes conclusiones, por lo que se le imponen las sanciones de amonestación en sesión privada; la devolución a esta soberanía Estatal de las dietas proporcionales correspondientes que perdió en su carácter de Diputado durante el periodo del 26 de Marzo de 2020 al 31 de Junio de 2020, vía descuentos de nómina que realice el Director de Finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur y una disculpa privada que deberá ofrecer personalmente a la diputada María Petra Juárez Maceda a la brevedad posible, en relación a la ofensa que le hizo, la cual aparece señalada en el Hecho número 6 donde se le relaciona.

NOVENO: Remítanse las presentes Condiciones al Secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, conforme lo establecen los artículos 18 y 19 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur, para su trámite correspondiente.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments