Con ello se determinará la cantidad de personas que podrá realizar determinada actividad simultáneamente en un espacio físico dado.

Implementa el Gobierno Estatal Sistema de Alertas Sanitarias

La Paz, Baja California Sur.-  El gobierno estatal anunció este miércoles la implementación de un Sistema de Alertas Sanitarias para la reapertura paulatina de la actividad económica que contempla seis niveles en lugar de los 4 que observa el Gobierno Federal. Estos niveles identificados por colores, del rojo al verde, determinarán la cantidad de personas que podrán realizar determinada actividad simultáneamente en un espacio físico dado, como tiendas de autoservicio, playas, parques, restaurantes.

Para una “mayor gradualidad y dinamismo” se utilizarán a nivel estatal seis niveles de alerta en lugar de los cuatro usados por el Gobierno federal: nivel 6, color rojo, máxima alerta; niveles 4 y 5, color naranja, crítico y muy alto; nivel 2 y 3, amarillo, medio y nivel 1, verde, bajo.

A cada color corresponde actividades específicas que pueden realizarse por lo que cada semana el Comité de Salud informará en qué nivel se encuentra el estado, así que el primer anuncio entrará en vigor el próximo lunes 15 de junio.

En esa fecha se determinarán que actividades podrán llevarse a cabo, siempre y cuando se cumplan con estrictos protocolos sanitarios, aclaró el Gobernador.

En cuanto a lugares donde se preste un servicio al cliente, el aforo dependerá del tamaño del lugar, pero en el nivel 6 o rojo, solo deberá haber un cliente por  cada 5 metros cuadrados en el área pública. Cada nivel modificará la cantidad de clientes hasta llegar a una persona por cada 2 metros cuadrados en el nivel 1 o verde.

En el caso de lugares donde no puede aplicarse esta regla, por ejemplo parques, playas o estadios, el aforo será de un 20% en el nivel 6, 30% en el nivel 5, 40% en el 4, 50% en el 3, 70% en el 2 hasta llegar a una persona por cada 2 metros cuadrados en el nivel 1, verde o de “Nueva Normalidad”.

Será la autoridad municipal quien determine y autorice la apertura de este espacio y verifique se cumpla con el aforo permitido.

“Conozco y entiendo la necesidad de las familias, pero debemos ser cautos para evitar perder más vidas, y volver a un confinamiento más largo y más penoso. Estamos en un momento extremadamente delicado; y por ello las y los invito a mantener las instrucciones de la autoridad, cumplir los protocolos y actuar con solidaridad” señaló  Mendoza Davis tras dar a conocer este sistema de alertas que incluye qué se puede hacer y que no en esta contingencia sanitaria.

Finalmente Mendoza Davis advirtió que las restricciones legales como la observación de los protocolos y reglas vigentes “se harán cumplir con la fuerza del estado” aunque prefirió que “sea más importante y efectiva la grandeza moral de esta sociedad”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments