Obra de Luis Alberto Trasviña Moreno.

«El ocaso del sistema misional dominico en BC”

La Paz, Baja California Sur.- Ya casi, ya casi llega a los estantes de la librería del ISC la obra  «El ocaso del sistema misional dominico en Baja California», de Luis Alberto Trasviña Moreno, «Premio Estatal Manuel Torre Iglesias de Ensayo en 2018».

Para adentrarnos un poco en la obra de Luis Alberto, estas líneas de Luis Domínguez Bareño, director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

«En esta obra El ocaso del sistema misional dominico en Baja California (1773-1855), el Dr. Luis Alberto Trasviña Moreno nos da cuenta de la parte final del período misional en nuestra península que, si bien la permanencia de los dominicos fue más dilatada que los jesuitas, tuvo una complejidad distinta a la que los de la Compañía de Jesús enfrentaron. Los dominicos siguieron con la fundación de misiones al norte de la península, en un área conocida por aquel entonces como la Frontera; a la par que en el Sur —donde más se enfoca este trabajo— se dedicaron a la administración de las que encontraron con una población indígena ya en acelerada extinción. Ahí vivieron el paso de los pueblos misionales a los de población civil a través de la transición de la colonia al sistema republicano. Aquí el personaje central, como nuevo sujeto histórico peninsular, fue la “gente de razón” o el ranchero que iba ocupando los oasis y desiertos californios para hacerlos producir.

Estos factores hicieron que los frailes dominicos se desenvolvieran en condiciones completamente distintas a las de sus antecesores los jesuitas o los franciscanos en la Alta California. Asuntos centrales que se abordan en este interesante trabajo que resultó como ganador del premio “Manuel Torre Iglesias” en la categoría de ensayo, de los Premios Estatales Literarios Ciudad de La Paz 2018.»

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments