Por desatender notificación de suspensión.

Clausuran 12 obras

La Paz, Baja California Sur.- Posterior a la notificación que se hiciera a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como a todos los colegios de ingenieros, arquitectos y electromecánicos, respecto a la suspensión de todas las obras de construcción como determinación ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y derivado del operativo de supervisión temporal hecho en las mismas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, fueron clausuradas 12 obras en el municipio de La Paz.

Al respecto, el director general de esta dependencia municipal, Ricardo Iván Pergue Rosales,  comentó que derivado del acuerdo emitido, y por desatención al mismo, se clausuraron un total de 12 obras, 1 de ellas en la delegación de los Barriles y 11 en la ciudad de La Paz.

De igual manera, agregó que, aunque originalmente el llamado de suspensión era hasta el 30 de abril, éste se ha ampliado hasta el 30 de mayo por lo que seguirá el operativo de supervisión para la atención a esta medida.

“Todavía nosotros seguimos por parte de Licencias de Construcción, los inspectores continúan haciendo los recorridos y haciendo las clausuras correspondientes, lo seguirán hasta el 30 de mayo”.

“El saldo oficial es que no debe haber ninguna obra en proceso, no podemos desacatar como Ayuntamiento, esa instrucción del Gobierno del Estado”, reiteró el servidor público.

Sin embargo, mencionó que de parte de los colegios y la cámara de la construcción, se ha solicitado que la industria de la construcción sea considerada como una actividad prioritaria, no por la utilidad de una empresa particular, sino, por las ramificaciones en relación al empleo que ofrece la construcción, pues se necesita emplear a albañiles, ayudantes, electricistas, carpinteros, plomeros, vidrieros, subcontratos; “es muy diferente a otro tipo de actividades donde se puede focalizar a un solo tipo de trabajador, aquí se engloban a mucho más actividades por lo cual, si afecta bastante a la economía de todo municipio de La Paz, el que se suspendan todas las actividades de la industria de la construcción”, agregó.

Asimismo, Pergue Rosales mencionó que las obras suspendidas son aquellas públicas y privadas, pero por decreto de la federación, siguen trabajando las obras federales donde participa la Guardia Nacional, y mencionó como ejemplo la obra actual que se lleva a cabo en el antiguo Colegio Militar, perteneciente a la SEDENA, que continua en proceso acatando todas las medidas de prevención.

Por último, invitó a las empresas involucradas en esta industria, a acatar estas medidas, evitando ser clausurados pues son determinaciones que, aunque repercuten en la economía, son en función de la prevención de más contagios en la sociedad.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments