Los Cabos, Baja California Sur.- Ciudadanos liderados por José Luis Alva Corona, enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador donde le informan que los apoyos alimentarios “no se están entregando de forma equitativa” en el municipio de Los Cabos y La Paz.
En dicho oficio, se le señala al primer mandatario que tanto ciudadanos de La Paz como de Los Cabos, no han sido atendidos en forma equitativa con respecto a suministro de agua potable, despensas, etcétera.
El documento señala de manera textual lo siguiente:
“Los abajo suscribientes, ciudadanos del Estado de Baja California Sur con residencia en los Municipios de Los Cabos y La Paz, acudimos con el apoyo de los diversos medios de comunicación a informarles que no hemos sido atendidos en forma equitativa con el apoyo que hemos visto desplegado en otras áreas fundamentalmente en la Zona de Los Cabos, donde conciudadanos clientes de ciertos grupos de poder reciben agua, despensas y diversas atenciones municipales que, a la población común, nos son negadas y nos mantienen en la zozobra, sobre todo considerando los acontecimientos de la pandemia que nos amenaza a todos los ciudadanos del mundo.
Resulta penoso el poco interés de los ya enlistados; estatales y federales. (A excepción de su persona): para ofrecer un apoyo justo equitativo e igualitario, que poco oficio político demuestra al irse de bruces dejando materialmente fuera de su apoyo a quienes no consideran que son sus adeptos, amigos o clientela políticas dejando ver con ello solo la incompetencia de la que son capaces; pues a falta de una buena coordinación entre las diversas instancias de gobierno, nos han dejado al garete en medio de esta pandemia de desinformación y de pretemporada política con perfil a las elecciones del 2021.
Decepcionados por la poca pericia de nuestros servidores públicos nos vemos en la penosa necesidad de publicar por todos los medios posibles esta carta abierta, para hacer de Su conocimiento que en la entidad y cuando menos en nuestros municipios, se condimenta, un caldo de cultivo muy desolador para los ciudadanos de los municipios de La paz y de San losé del cabo y sus respectivas delegaciones.
Principalmente aquellas que vivimos del turismo. Es de notarse que existen algunos servidores públicos de alto nivel, que solo trabajan para sus intereses personales con miras a una futura candidatura, ya que además de la entrega de despensas es el principal elemento discrecional de corrupción ya que solo entregan en las zonas donde tienen influencia dichos candidatos, empiezan por solicitar la copia del INE y un número telefónico, para entregar dichas despensas como reservorio de un agiotista y no como un acto oficial y no propio de a quienes debiera preocupar el buen manejo de la urgencia que nos preocupa a todos.
Debido a la falta de autoridades como el INE o la Fiscalía del estado que judicialmente revise, vigile o supervise estos injustos procederes de todos los servidores públicos ya mencionados cuales operan mediante sus respectivos secretarios y directores, sectorialmente otorgan la tan necesitada ayuda a solo simpatizantes y futuros votantes, entre lo que se reparte se encuentra el vital líquido, agua en pipas, dejando a los del sistema del agua potable que nos abastece en un desamparo total.
Esta epidemia que nos exige desde lo básico y lo esencial como lo es mantener las casas donde estamos confinados en una limpieza permanente, nos mantiene en circunstancias de no poder siquiera lavarnos las manos.
El conflicto personal entre Delegado de San Lucas y la Presidente Municipal rebasa sus esferas afecta a los ciudadanos en general, pues ésta última reparte sus despensas debidamente etiquetadas aclarando explícitamente que la AYUDA VIENE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL, esparciendo también el rumor de que en la Delegación de San Lucas se dará ayuda monetaria a todos aquellos, quienes quieran abandonar la delegación por lo anterior los abajo firmantes de esta misiva, le solicitamos haga usted un llamado a la cordura y encarrilamiento institucional de dichos actores políticos para que obren con decencia solidaridad con el proyecto y el esfuerzo del gobierno federal para quienes todos los ciudadanos somos iguales y nos encontramos en igualdad de circunstancias que las clientelas políticas de dichos funcionarios, pues merecemos el apoyo y respeto con que se deben tratar a todos los mexicanos.
Confiamos en su política de cero tolerancia a estos actos, vengan de donde provengan, que paradójicamente somos más los afectados que los protegidos.
Puntualizando que este gesto de redactar esta carta abierta no responde a intereses mezquinos, sino de ciudadanos preocupados por la buena salud y sobrevivencia de que debemos ser objeto. Pedimos que se cambie esta situación de irregularidad y corrupción institucional que es simétrica para todos los habitantes del Estado, antes de que se presenten los actos de rapiña por búsqueda de alimentación y agua en nuestro Estado, a más de que no sería la mejor imagen de México en el extranjero, mucho menos a nivel nacional.
Con esto nos devolverá el ánimo y la fe, en nuestras instituciones que usted dignamente representa a nombre de todos los ciudadanos del país y no solo de nuestra entidad y para aquellos que viven más allá de nuestras fronteras territoriales”, concluye la misiva.