La Paz, Baja California Sur.- Encuestadores del INEGI denunciaron haber sido dados de baja sin paga de salario, cese que fue justificado por la dependencia argumentando la pandemia que se vive a nivel internacional por el virus de COVID-19.
“Se nos suspendió el trabajo de campo por la contingencia sanitaria, algo que es totalmente comprensible, pues la exposición y el riesgo son inminentes, sin embargo, esto también ha conllevado a la cancelación de los contratos, nos dejaron desprotegidos y sin sustento económico para enfrentar esta pandemia”, lamentó Giovanni, encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática.
Giovanni agregó: “el INEGI está incumpliendo con los contratos laborales que ya se teníamos firmados y negándonos el pago de los sueldos. Es anticonstitucional y viola las garantías laborales de todos nosotros, que, además, la mayoría de los entrevistadores deben estar en observación aislados en sus domicilios, pues hasta el pasado 30 de marzo, todos seguíamos en las calles encuestando y con contacto con demás personas”.