Ahora la Policía Municipal resguarda la máxima tribuna del estado.

La Paz, Baja California Sur.- Los conflictos dentro del Congreso del estado continúan, y ahora, tras el retiro de las fuerza pública estatal, el recinto es vigilado por elementos policiacos municipales paceños, ante el desconocimiento de los propios los legisladores del por qué las entradas estaban custodiadas.

Los agentes de la policía municipal de La Paz se encontraban resguardando las entradas del Congreso del estado por órdenes del alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, quien a su vez accedió a una petición de la misma diputada Mercedes Maciel.

Con la presencia de los agentes policiacos de La Paz, supuestamente “se aseguraba evitar de nueva cuenta algún conflicto entre los mismo diputados”, situación que se dio la semana pasada a las afueras de las oficinas de Finanzas donde dos diputadas terminaron con “mordidas” en los brazos.

Rompieron un vidrio en las oficinas del Congreso

Para sorpresa de los presentes, las puertas no solo estaban resguardadas con personal de la policía municipal, sino que también se encontraban con cadenas y candados, ocasionando la molestia de algunos diputados que comenzaron a enviar mensajes de wattsapp entre ellos.

La diputada local, Mercedes Maciel comentó que la seguridad excesiva, se debe a que por la mañana se pudo ver a una persona rompiendo un vidrio del congreso del estado, y fueron los mismos policías quienes lograron atrapar al señor de nombre Abelardo Cruz.

“Vamos a interponer una denuncia ante la persona de nombre Abelardo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), por los daños ocasionados en el recinto”, adelantó.

Mercedes Maciel, la diputada espuria: Daniela Rubio

La diputada suspendida de sus funciones del Partido Humanista (PH), Daniela Rubio calificó a la legisladora Mercedes Maciel como “una diputada espuria”.

Rubio Avilés fue destituida de la presidencia de la mesa directiva presuntamente por permitir la injerencia del poder Ejecutivo al resguardar el recinto del Congreso del estado con policías estatales del 15 al 24 de marzo.

La diputada en su cuenta personal en redes sociales dijo que “no había actos de violencia o disturbio, pero fungieron como veladores, a solicitud de la diputada espuria Mercedes Maciel. Le exigimos una explicación pública”.

A la espera Daniela Rubio de una resolución federal

La diputada Local Daniela Rubio Avilés, señaló mientras llega una resolución federal, las facultades siguen estando bajo la presidencia del periodo ordinario de sesiones que ella encabeza

“Esperamos que para el 20 de abril estemos organizados para iniciar los trabajos formales que hoy se encuentran suspendidos por la pandemia de COVID-19. El Congreso del Estado debe caminar a la gobernabilidad y darles seguridad a los sudcalifornianos, debemos eliminar el hartazgo que trae la ciudadanía en contra del Congreso del Estado, que bien merecido lo tenemos por los problemas que se han venido generando”, señaló.

En torno a la posible presencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño al interior del recinto del Congreso del estado de Baja California Sur en compañía de los diputados de MORENA y “Juntos Haremos Historia”, la legisladora local lamentó y considero como  grave, de confirmarse, la presencia del exgobernador y hoy funcionario federal.

“Eso sería altamente grave, porque se trataría de un funcionario federal que estaría interviniendo en asuntos locales de un poder”.

Daniel Rubio criticó también la presencia de la policía municipal, ya que “no es justificable porque no existen actos violentos; no sabemos las razones por las que se esté resguardando, cuando en un principio fue un reclamo Mercedes Maciel Ortíz que se estaba solicitando la fuerza pública, cuando en ese tiempo se pidió para resguardar la legalidad, ahora, yo entiendo que se pide la fuerza municipal para resguardar la ilegalidad”, reviró.

“Ridículo y vergonzoso el Congreso del Estado”

Como “Ridículo y vergonzoso” calificó el ex regidor del municipio de La Paz, César Eduardo Juárez Castillo al Congreso del Estado.

En redes sociales, Juárez Castillo, lamentó: “vaya forma de ridiculizar a la clase política sudcaliforniana, cristianos, feministas, fracciones inventadas, nuevos, viejos, de todo; el único poder lo tiene la gente, si creen que por subirse a un ladrillo son poderosos, están muy equivocados”.

“Por favor hagan algo para lo que viene en lugar de estar jugando al monopolio choyero; hay gente que ya está afectada con esta crisis y poco a poco serán más. Trabajen pseudo-servidores”.

Hasta el momento, los legisladores de MORENA y “Juntos Haremos Historia” continúan “encerrados” en el Congreso del estado en una reunión que inició temprana hora, donde trascendió que además podría estar presente el funcionario federal Leonel Efraín Cota Montaño, quien presuntamente ingresó en el recinto muy temprano.

Abelardo Cruz Salgado interpuso denuncia por abuso de la policía municipal

El señor Abelardo Cruz, quien es acusado por la diputada del PT, Mercedes Maciel de romper un vidrio en  las instalaciones del Congreso durante las primeras horas de este lunes, interpuso una denuncia formal por “abuso de autoridad, de parte de los cuerpos de policías”.

Cruz Salgado quien se identifica como trabajador del Congreso del estado acusó a los policías de “sacarlo a la fuerza de su lugar de trabajo, golpearlo y abusar de la fuerza pública”.

Hasta el momento continúan al interior del Congreso del estado solucionar el conflicto, donde ocho diputados fueron inhabilitados de sus funciones por cinco faltas consecutivas sin justificación, y le tomaron protesta a cuatro suplentes, en espera la toma de protesta de cuatro más.

 

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments